Malos hábitos que debemos evitar para mantener una buena higiene bucal.
Malos hábitos que debemos evitar para mantener una buena higiene bucal.

Una buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Los dientes están limpios, las encías rosadas y no hay rastro de mal alimento... y para lograr todo esto se tiene que realizar un buen cepillado, uso del hilo dental, enjuague bucal y visitar el dentista.

Ante esto, la cirujana dentista, Dra. Evelyn Valladolid Arrascue, junto con Dento, marca de higiene bucal del portafolio de Alicorp, traen una lista de 9 malos hábitos que se deben evitar para prevenir enfermedades dentales:

1. Cepillarse con demasiada fuerza. Este mal hábito puede desgastar las encías o causar una recesión gingival, es decir, cuando el margen de la encía se aleja de la corona del diente y lo deja desprotegido.

2. No cambiar el cepillo desgastado. Un cepillo con las cerdas totalmente abiertas o desgastadas, no ayuda a limpiar los dientes. Además, daña las encías y las lesiona.

3. Deglución atípica. Es el movimiento incorrecto de la lengua u otras estructuras de la boca, en el momento de tragar los alimentos, lo que hará que se produzca un mal alineamiento de los dientes.

4. Morder alimentos muy duros. Puede ocasionar una fractura dental. En algunos casos, compromete las raíces de los dientes y la única solución es la extracción.

5. Tabaquismo. Causa pigmentaciones amarillentas en los dientes, encías pálidas, acumulación de sarro y halitosis. Además de otros graves daños que le causan a nuestra salud.

6. Abrir sachets o botellas con los dientes. Puede ocasionar desgaste en los dientes o fracturas, en casos extremos.

7. Uso del mondadientes. Al ser un objeto puntiagudo que utilizamos sin precisión, puede lesionar e inflamar las encías. Si se repite constantemente, produce una recesión gingival o migración de encías.