Una detección temprana mediante diagnósticos por imágenes  a la mama y consulta con el especialista identifica si hay una anomalía o estadio inicial de cáncer.
Una detección temprana mediante diagnósticos por imágenes a la mama y consulta con el especialista identifica si hay una anomalía o estadio inicial de cáncer.

El grupo etario que contrae está migrando a mujeres jóvenes a partir de los 22 años y en lo que va del 2021 hay un incremento del 30% de esta enfermedad en el Perú, pero lamentablemente de casos mas avanzados.

Especialistas indican que cada vez es más frecuente que mujeres jóvenes presenten estos casos y por falta de cultura preventiva o aplicación de chequeos oportunos se demora la detección que puedan salvar sus vidas.

Los factores de riesgo que desarrollan dicha neoplasia son el sobrepeso, edad, sexo, y nuliparidad,es decir que no hayan tenido aún hijos y componente hereditario. A su vez, un gran grupo de las pacientes que se realizan estudios no tienen la lectura de los resultados al momento, dejando muchas veces inconclusa la consulta y perdiendo la oportunidad de detección precoz. Por ello, es clave realizar una mamografía y acudir al especialista para tener un diagnóstico preciso.

LEE TAMBIÉN: Cáncer de mama: 8 cosas que no sabías sobre esta neoplasia y debes leer con atención

Este 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama, por lo que es importante saber cuáles son los exámenes ideales al rango de edad. Si la mujer tiene menos de 40 años, lo recomendable es una ecografía mamaria de alta resolución con el fin de detectar alguna anomalía o estadios tempranos de cáncer, que por lo general no presentan síntomas. En caso la mujer tenga de 40 años a mas, es necesario una mamografía cada año complementada muchas veces con una ecografia. Los marcadores tumorales en mama no deben ser utilizado para detección.

TAMBIÉN HOMBRES

El Dr. José Luis Ramírez Linares, medico mastólogo de Diagnoscan, centro de diagnóstico por imágenes, sugiere practicarse estos chequeos preventivos con un mamógrafo digital directo, tecnología de punta, porque se obtiene una resolución de imágenes más clara de la mama en tiempo real con una mínima radiación, a comparación de los mamógrafos convencionales o digitalizados.

Los factores de riesgo más comunes para que las mujeres desarrollen esta neoplasia son edad, sexo , sobrepeso , nuliparidad (es decir no haber tenido descendencia)y el factor hereditario (portadoras de BRCA1/2)
Los factores de riesgo más comunes para que las mujeres desarrollen esta neoplasia son edad, sexo , sobrepeso , nuliparidad (es decir no haber tenido descendencia)y el factor hereditario (portadoras de BRCA1/2)

Por otro lado, dijo que existe la probabilidad que los hombres también desarrollen el cáncer de mama, aunque con una menor frecuencia, pero es posible. Por ello, también es fundamental que se piense en cáncer ya que normalmente acuden al médico cuando tienen síntomas y el tumor está presente en un estadio avanzado. Según el Dr Ramírez, médico acreditado por la Unión Europea para Cirugía Oncoplástica, por cada 140 mujeres con cáncer de mama, 1 varón tiene la enfermedad. Por lo tanto, a modo de prevención, si los hombres notan algún crecimiento glandular en el centro mamario, es decir detrás de las tetillas, inmediatamente debe procederse con una ecografía y biopsia.

MIRA: Día del Cáncer de Mama: Cinco formas de prevenir esta enfermedad

Finalmente, el médico invocó a la población a realizarse chequeos preventivos, con exámenes de diagnóstico por imágenes con equipos de alta tecnología, que ayudan a la detección temprana de micro calcificaciones (pequeños puntos en las mamografías) o estados tempranos de cáncer de mama y no confiarse en el autoexamen de la mama permitiendo otorgar a los pacientes erradicar esta enfermedad.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Transformers: actores son ampayados ‘juergueando’ en Cusco
Transformers: actores son ampayados ‘juergueando’ en Cusco (Video: Willax TV)

TE PUEDE INTERESAR