Hace unos días, una jovencita pedía ayuda a través del Twitter, para costear su tratamiento, luego de ser diagnosticada con el trastorno de adenomiosis, que ya le estaba afectando su debido al intenso dolor que siente cada vez que le viene su menstruación. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada 10 mujeres podría sufrirla. Algunas de ellas lo padecen sin saberlo, ya que no siempre tienen síntomas, pero las que presentan este dolor, puede admitir que su días son caóticos.


Las ginecóloga Ana Talavera Escobar, especialista en fertilidad de SANNA Clínica San Borja nos explica de qué se trata este trastorno ginecológico y por qué causa tanto dolor:

¿Qué es la adenomiosis?

Es una condición que se produce cuando el tejido que normalmente recubre el útero (tejido endometrial) se desarrolla en la pared muscular del útero. El tejido desplazado sigue actuando normalmente, se engrosa, se degrada y produce sangrado, durante cada ciclo menstrual, es decir existe tejido endometrial donde no debería haber. El resultado puede ser un útero agrandado y un sangrado menstrual doloroso.

Muchas mujeres no saben que padecen adenomiosis porque no siempre da síntomas. La condición puede afectar entre 20 al 65% de mujeres, puede ser encontrada en adolescentes, pero típicamente ocurre en mujeres entre los 35 a 50 años.

La presencia de adenomiosis en estas mujeres se puede relacionar con la exposición más prolongada al estrógeno en comparación con aquellas mujeres más jóvenes.

¿Cuáles son los síntomas principales?

En ocasiones, la adenomiosis no causa signos ni síntomas, o causa solo una molestia leve. Sin embargo, la adenomiosis puede causar lo siguiente:

o Sangrado menstrual abundante y prolongado.

o Cólicos intensos o dolor pélvico punzante como una puñalada durante la menstruación (dismenorrea).

o Dolor pélvico crónico en cualquier momento del mes.

o Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia).

o Es posible que el útero aumente de tamaño. Si bien es posible que no sepas que el útero está más grande, quizás notes sensibilidad o presión en la parte baja del abdomen, muchas veces lo refieren las pacientes como “inflamado”.

¿Cuáles son las causas de este mal?

Se desconoce la causa de la adenomiosis. Hay varias teorías, incluidas las siguientes:

o Crecimiento de tejido invasivo: las células endometriales del revestimiento del útero invaden el músculo que forma la pared uterina.

o Orígenes del desarrollo: otros suponen que el tejido endometrial se deposita en el músculo uterino cuando el útero se forma inicialmente en el feto.

o Inflamación uterina relacionada con el trabajo de parto.

o Orígenes de las células madre: las células madre de la médula ósea podrían invadir el músculo uterino y causar la adenomiosis.

Independientemente de la manera en que se desarrolle la adenomiosis, su crecimiento depende del estrógeno circulante en el cuerpo.

¿Por qué causa tanto dolor en las mujeres?

La adenomiosis ocurre cuando el tejido crece dentro del miometrio, que es la pared muscular del útero. Este tejido extra puede causar que el útero crezca doble o triple de su tamaño, perdiendo su turgencia y dejándolo más suave y débil, llevando así a un sangrado uterino anormal con coágulos incluso, y por tanto periodos menstruales dolorosos.

¿Cómo saber si tengo adenomiosis? ¿Cómo se diagnostica?

Se incluye en la valoración diagnóstica:

o El examen pélvico: el médico puede notar si el útero está grande, más suave o doloroso a la palpación.

o Ecografía transvaginal: puede mostrar el engrosamiento del músculo uterino sospechoso de la adenomiosis.

o Resonancia magnética: puede mostrar el engrosamiento y agrandamiento en ciertas áreas del útero y puede ser indicativo de la adenomiosis.

o Biopsia: tejido que crece en las paredes del útero. La única manera de biopsiar es con la histerectomía (procedimiento que se realiza en pacientes que ya no desean gestar y el dolor pélvico crónico afecta su estilo de vida).

¿Qué especialista trata la adenomiosis?

Los ginecólogos, todos en general estamos preparados. Si existe un deseo gestacional y se evidencia dificultad, es mejor ser evaluados por al área de fertilidad, dado que el manejo podría ser distinto en búsqueda de un bebé y contar con esta enfermedad.

¿Qué alimentos debo consumir para prevenir la adenomiosis?

La adenomiosis no se puede prevenir como tal, pero sí se puede mejorar los síntomas por un tiempo con la dieta, debido que si no se sigue un tratamiento médico la enfermedad progresará.

Debería haber una dieta rica en hierro por la posibilidad de anemia, además la cafeína y el azúcar pueden provocar dolor e hinchazón. La carne roja debe consumirse con moderación, y lo mejor es evitar un poco de lácteos (leche, helado). Se recomienda además una dieta sin gluten de ser posible, para bajar la inflamación.

¿Qué se debería hacer en casos extremos?

Si suele haber sangrado intenso y prolongado durante los períodos, puede existir anemia crónica, que causa cansancio y otros problemas de salud.

Si bien no es dañina, el dolor y el sangrado excesivo relacionados con la adenomiosis pueden alterar el estilo de vida.

La adenomiosis tiende afectar al menos a un embarazo. Sin embargo, la condición puede hacer más difícil para concebir la primera vez o a tener un segundo bebe. Una vez embarazada, puede tener más riesgo de aborto o trabajo de parto prematuro.

Deberías acudir a tu ginecólogo para que evalúe la posibilidad de darte un tratamiento médico hormonal para que alivie los síntomas y retrase el progreso de la enfermedad. Existen varios métodos tanto orales, inyectables y dispositivos, dependiendo de la edad, el deseo de gestación y los síntomas.

¿Qué no debería hacer si tengo adenomiosis?

Pensar que el dolor es normal en la menstruación, el sangrado abundante tampoco lo es. Y por último, si notas que el ciclo menstrual luego del parto es diferente y ha aumentado y te sientes más decaída en los últimos meses visita al ginecólogo, porque puede existir una adenomiosis que te está llevando a la anemia.

Te puede interesar:

Contenido sugerido

Contenido GEC