Tener en cuenta que el tratamiento bien cumplido previene estas formas y evita que otras personas en el entorno se contagien de tuberculosis. Foto: bvsalud.org.
Tener en cuenta que el tratamiento bien cumplido previene estas formas y evita que otras personas en el entorno se contagien de tuberculosis. Foto: bvsalud.org.

Es una enfermedada infecciosa crónica a la piel causada por el mismo agente causante de la tuberculosis pulmonar, el Mycobacterium tuberculosis. La forma más frecuente de contagio, es a partir de una infección interna, es decir, que la persona tenga alguna forma de tuberculosis sistémica o tenga algún órgano interno con tuberculosis (pulmones, ganglios, hueso, etc).

La dermatóloga, Yoyce Revollar Ramírez de SANNA Clínica San Borja comenta que esta enfermedad se puede prevenir mejorando las condiciones sanitarias, alimentación saludable, evitar hacinamiento, vacunación oportuna y chequeos preventivos preriódicos.

¿Qué es la tuberculosis cutánea?

Es una infección en la piel causada por el Mycobacterium tuberculosis, el mismo agente causante de la tuberculosis pulmonar.

¿Cómo se puede diagnosticar la tuberculosis cutánea?

Se diagnostica mediante el examen físico (características de las lesiones), exámenes de laboratorio (muestras para cultivo y pruebas como PCR), muestras de tejido (biopsia).

¿Qué síntomas se presentan al contraer la tuberculosis cutánea?

-Se presentan lesiones en piel de muy diversas formas, según el tipo de tuberculosis. Pueden ser:

· Lesiones elevadas en cara que luego hacen herida por el centro y dejan cicatrices.

· Lesiones que parecen verrugas, que tienden a crecer alrededor.

· Abscesos no inflamados que se abren a la piel y drenan pus blanquecina espesa (cerca de axilas o cuello, por ejemplo).

· Úlceras en la boca, nariz, ano o a la salida de las vías urinarias.

· Lesiones tipo pápulas (como granitos) rojizas que pueden ubicarse en cara, muslos, glúteos y otras partes de la piel.

¿Cuáles son las causas de contagio?

- La forma más frecuente es a partir de una infección interna, es decir, que la persona tenga alguna forma de tuberculosis sistémica o tenga algún órgano interno con tuberculosis (pulmones, ganglios, hueso, etc). La micobacteria puede llegar a la piel por la circulación (sangre o linfa) o por cercanía al órgano afectado inicialmente.

Menos frecuentemente, a partir del ingreso de la micobacteria del medio exterior mediante una herida en la piel. (herida de la piel en contacto con una superficie que tenga residuos de esputo con micobacterias, por ejemplo)

¿Podemos prevenir esta enfermedad? Si es así ¿cómo podemos prevenirla?

- Podemos prevenirla mejorando las condiciones sanitarias, alimentación saludable, evitar hacinamiento, vacunación oportuna y chequeos preventivos preriódicos. Es decir, las medidas para reducir el riesgo de desarrollar tuberculosis en general.

Además, siguiendo el tratamiento completo del Programa de TBC, la mayoría de los casos se dan en personas con tuberculosis en otros órganos.

Tener en cuenta que el tratamiento bien cumplido previene estas formas y evita que otras personas en el entorno se contagien de tuberculosis.

¿Cuál es el tratamiento a seguir? ¿Tiene cura?

- Se emplea el esquema de tratamiento para Tuberculosis, son antibióticos  otorgados por el Programa Nacional de  Control de la  Tuberculosis. El esquema de tratamiento es de 6 meses; sin embargo, hay casos  en los que  podría durar más tiempo.

La tuberculosis cutánea se trata de manera adecuada cuando se hace el tratamiento completo, de ese modo, se detiene el avance de las lesiones (heridas), se evita que vuelva a formarse y se previene que se originen formas resistentes al tratamiento.


Contenido sugerido

Contenido GEC