El uso del preservativo no solo evita embarazos no deseados también previene infecciones de transmisión sexual, como el VIH.
El uso del preservativo no solo evita embarazos no deseados también previene infecciones de transmisión sexual, como el VIH.

Con motivo del “”, que se conmemora en el Perú y el mundo cada 13 de febrero, la Fundación AHF Perú (Aids Healthcare Foundation) alerta que el 77% de varones de nuestro país no siempre usa durante sus relaciones sexuales, seguido de un 10% que nunca lo utiliza y sólo un 13% que lo hace de manera frecuente. Fueron los resultados de la encuesta sobre la frecuencia del uso del condón en el 2020 realizada a 24 135 personas de las ciudades de Lima, Ica, Lambayeque, Loreto y Piura.

La encuesta también indica que el 51% inició su vida sexual antes de los 18 años. Con respecto a las mujeres, la encuesta también indica que el 71% de mujeres no siempre usa condón durante sus relaciones sexuales, seguido de un 21% que nunca lo utiliza y sólo un 8% que lo hace de manera frecuente.

Sebastián Mesones, director de AHF Perú y de la Región Andina, recordó que el VIH se transmite en el 99% de los casos por la vía sexual debido a la falta del uso del preservativo y de allí la importancia de reforzar los mensajes sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual. En el Perú existen más de 80 mil peruanos y peruanas con VIH.

Este sábado 13 de febrero a las 07:00 p.m. la Fundación AHF Perú realizará el programa educativo virtual “Condon Show”, para promover el uso responsable del preservativo durante el sexo y prevenir las infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y VIH.