Quemazón en los pies. Foto: iStock.
Quemazón en los pies. Foto: iStock.

Si sientes que la planta de los pies te quema con frecuencia y va acompañado de hormigueo, entumecimiento o dolor, entonces debes acudir al médico lo más pronto posible para que encuentren la causa de esos síntomas. No siempre representa un problema grave de salud, pero tampoco debes pasarlo por alto.

TE PUEDE INTERESAR: Cuidado del corazón: ¿A qué edad deben comenzar los chequeos médicos?

Para la médico internista, Yudith Quispe Landeo, la quemazón en los pies puede darse, principalmente, en personas con diabetes, hipertensión arterial, obesidad, excesivo consumo de alcohol, insuficiencia renal o deficiencia de vitamina B (B6, B12). “Los motivos pueden ser múltiples, pero lo importante es no automedicarse. Si este problema es constante, hay que ver qué lo está ocasionando y, según eso, seguir un tratamiento dado por un especialista”, indica.

MIRA ESTO: ¿Qué te puede alertar el olor corporal? Descúbrelo aquí

QUÉ HACER

♦Mantén una correcta hidratación y alimentación balanceada (verduras y frutas de todos los colores, lácteos, carnes).

♦Si sufres de diabetes, sigue tus controles y revisiones médicas en forma estricta.

♦Remoja tus pies en una tina con agua fría durante 10 minutos. Esto puede reducir la quemazón momentáneamente, por eso debes visitar a un especialista.

SABÍAS QUE...

La eritromelalgia es una enfermedad poco común que resulta en dolor, enrojecimiento y calor en los pies sin una causa conocida.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Salud ocular: ¿Por qué no debes frotarte los ojos?

Este hábito puede ocasionar desde alergias e infecciones hasta lesiones y daño permanente en la córnea. Si tienes constante picazón, ardor o alguna otra molestia en los ojos, visita a un oftalmólogo para que se descarten infecciones.

Este mal hábito puede generar la aparición del queratocono, una patología ocular capaz de deformar totalmente la córnea. Foto: iStock.
Este mal hábito puede generar la aparición del queratocono, una patología ocular capaz de deformar totalmente la córnea. Foto: iStock.

¿Sueles frotarte los ojos? Debes tener mucho cuidado porque además de causarte, este mal hábito puede generar la aparición del queratocono, una patología ocular capaz de deformar totalmente la córnea. “Esta afección degenera la córnea hasta que adopta la forma de un cono y suele afectar más a los jóvenes. Las personas con queratocono van disminuyendo su visión, esto se refleja en el aumento de la medida de los anteojos”, indica José Benites, médico oftalmólogo de la clínica Oculaser.

RECOMENDACIONES

♦Si tienes constante picazón, ardor o alguna otra molestia en los ojos, visita a un oftalmólogo para que se descarten infecciones, alergias u otros males.

♦También puedes colocar sobre tus ojos compresas de agua fría o paños remojados en una infusión de manzanilla.

♦Controla las alergias con antihistamínicos recetados por el médico.

♦Lávate las manos con frecuencia, sobre todo antes de tocarte el rostro.

♦Acude a un chequeo anual con el oftalmólogo.

♦Si vas a cambiar la medida de tus lentes, acude a un especialista, no lo hagas solo en las ópticas.

SABÍAS QUE...

Aunque frotarse los ojos suponga un alivio, no es beneficioso y deberíamos evitarlo en la medida de lo posible.

MÁS INFORMACIÓN: