Beber líquido, no aguantarse la orina y mantener una buena higiene serán las claves. Foto: iStock.
Beber líquido, no aguantarse la orina y mantener una buena higiene serán las claves. Foto: iStock.

La infección urinaria es , especialmente a las mujeres. “Entre los síntomas que pueden alertarnos de su presencia están: ardor al orinar, alternación en la frecuencia de la micción (vas más veces al baño y sale poca orina), dolor en el abdomen bajo y urgencia miccional (no pueden contener la orina mucho tiempo). En casos más severos, puede haber fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos y hematuria (sangre en la orina)”, advierte Luis Miguel Peralta, médico urólogo de la Clínica Ricardo Palma.

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PREVENCIÓN

CONSUME de litro y medio a dos litros de agua al día. También se consideran las infusiones y jugos de frutas naturales. Evita las bebidas gasificadas o jugos de cajas.

NO AGUANTES la orina mucho tiempo. Puedes hacerlo como máximo entre una y dos horas, tiempo suficiente para encontrar un baño.

HIGIENE todos los días. Es fundamental mantener la zona genital limpia para evitar diversas infecciones. En el caso de las mujeres, es necesario el uso de la ropa interior de algodón (no sintética) y evitar las prendas ajustadas en esa parte del cuerpo.

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COMBATE el estreñimiento con una alimentación balanceada que incluya frutas y verduras de todos los colores.

DATO

Si sospechas que tienes una infección urinaria, acude al médico para que te dé un tratamiento adecuado. No te automediques porque puedes empeorar la situación.

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Osteoporosis: El mal silencio que afecta a las mujeres mayores de 60 años

El desajuste hormonal en la menopausia es una de las causas, pero se puede retrasar la enfermedad consumiendo más calcio y haciendo mayor actividad física.

 y los vuelve sensibles a fracturas. No presenta síntomas al inicio y aunque todos las personas pueden padecerla, las 

“La densidad ósea de las mujeres es menor que la de los hombres, por eso pierden masa ósea con mayor facilidad cuando envejecen. La menopausia también influye porque disminuye el nivel de estrógeno, que es vital para la calidad de los huesos”, comenta Milagros Tacilla, médico geriatra.

La especialista agrega que todas las personas mayores de 60 años deben hacerse un descarte de osteoporosis.

Además, nos brinda cuatro consejos para retrasar la pérdida ósea y fortalecer nuestros huesos:

1. La ingesta de calcio y vitamina D es fundamental, pero no esperes a tener 60 años para cuidarte. La prevención también juega un rol importante.

2. “Sal a trotar o a bailar. Esto ayudará a fortalecer los huesos”, indica Tacilla.

3. “Si no toleras los lácteos, puedes consumir brócoli, acelga, espinaca, que son ricos en calcio, o también puedes tomar suplementos”, añade.

4. El consumo excesivo de alcohol y tabaco debilita los huesos. Nadie te dice que no tomes unas copas, pero procura hacerlo de forma moderada y muy de vez en cuando. Eso sí, el tabaco debes evitarlo por completo. Recuerda que el alcohol y el tabaco son también responsables de enfermedades como el cáncer y la diabetes.

SABÍAS QUE...

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, pero cuando ya debilitó los huesos puedes presentar dolores de espalda o cuello, postura encorvada, o fracturas con facilidad. Por eso es muy importante que todas las personas, más las mujeres, mayores de 60 años se realicen su descarte de la enfermedad una vez al año.