Las micro y pequeñas empresas formales pueden participar en las licitaciones públicas colocando sus productos o servicios. Foto: iStock.
Las micro y pequeñas empresas formales pueden participar en las licitaciones públicas colocando sus productos o servicios. Foto: iStock.

En 2020, se crearon 235,447 negocios, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Muchos con buenas ideas y una propuesta de valor interesante, pero desconociendo un factor y la permanencia en el mercado: la formalización.

MIRA ESTO: Emprendedor: 5 consejos para emprendedores que ya cumplieron los 50 años

En este contexto, Gloria Arméstar, jefa de la carrera de Derecho de la UARM, comparte las principales ventajas de tener un negocio debidamente formalizado:

1. PROTEGE TU MARCA

Las empresas formales tienen la posibilidad de registrar su marca ante Indecopi. De esta manera, el Estado protege al titular de la marca y le otorga un derecho de explotación exclusiva, evitando que otro negocio la copie.

2. VENTAJAS TECNOLÓGICAS

La formalización les permite a los emprendedores emplear herramientas tecnológicas para que estén conectados con inmediatez a entes públicos y privados (bancos, SUNAT, Indecopi, municipalidades).

REVISA AQUÍ: Emprendedores: 5 tips para combatir el estrés y no ‘morir’ en el intento

3. ACCESO A CRÉDITOS

Los emprendedores formales pueden acceder al mundo financiero a través de créditos otorgados por el Estado (como Reactiva Perú) o entidades bancarias privadas.

4. LICITACIONES CON EL ESTADO

Las micro y pequeñas empresas formales pueden participar en las licitaciones públicas colocando sus productos o servicios. El Estado ahora busca dar prioridad a este tipo de negocios con el objetivo de impulsarlos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Emprendedores: 5 tips para captar clientes en redes sociales

Trázate objetivos específicos, medibles y alcanzables que sean parte de una estrategia para publicar tus anuncios o contenidos. ¿Qué camino vas a seguir y qué acciones vas a realizar?

Recuerda que tus fotos y/o videos deben tener el logo o nombre de tu empresa de manera visible y estar lo más enfocados posibles.
Recuerda que tus fotos y/o videos deben tener el logo o nombre de tu empresa de manera visible y estar lo más enfocados posibles.

¿Quieres captar y no cuentas con mucho presupuesto? Puedes hacerlo usando las . Para ello, el Consultorio Financiero de Mibanco te da las siguientes recomendaciones:

1. Identifica en qué redes sociales está el público objetivo de tu negocio (estudiantes, profesionales, mujeres, hombres, etc.).

2. Para decidir cuál de todas las redes sociales te conviene explotar no olvides observar dónde tiene presencia digital tu competencia directa, qué acciones le han dado buenos resultados y qué errores ha cometido.

3. Si sabes que tu público está en una zona geográfica determinada, puedes usar Facebook, que cuenta con una herramienta que permite ‘geo referenciar’ la publicidad, es decir, localizar los anuncios en la zona específica que prefieras.

4. Trázate objetivos específicos, medibles y alcanzables que sean parte de una estrategia para publicar tus anuncios o contenidos. ¿Qué camino vas a seguir y qué acciones vas a realizar? Ten un cronograma y mide el avance, así sea mínimo.

5. Recuerda que tus fotos y/o videos deben tener el logo o nombre de tu empresa de manera visible y estar lo más enfocados posibles. Además, los textos deben estar sin faltas de ortografía. Estos detalles pueden decir mucho de tu emprendimiento.

MÁS INFORMACIÓN: