Trastorno bipolar se caracteriza por cambios de ánimo que afectan las relaciones personales.
Trastorno bipolar se caracteriza por cambios de ánimo que afectan las relaciones personales.

Pasar de la alegría desmedida a la tristeza profunda es el síntoma más evidente de la bipolaridad, enfermedad mental que padecen alrededor de 60 millones de personas en el mundo y cuyas características es necesario identificar pues quienes sufren este trastorno sí pueden equilibrar sus emociones con tratamiento médico y psicológico.

Diana Pacheco, de Gaba Perú, sostiene que las personas bipolares experimentan períodos distintos de euforia y depresión. “Se sienten felices e hiperactivos. Presentan pensamientos apresurados, promiscuidad sexual, problemas para dormir y delirios de grandeza. Con los días se sumergen en una fase de depresión, en la que muestran dificultad para concentrarse, baja autoestima e incluso pensamientos suicidas”, remarca.

El trastorno bipolar necesita tratamiento para poder equilibrar las emociones. De lo contrario puede presentarse algún tipo de adicción a sustancias o trastornos alimenticios (anorexia y/o bulimia), empeorando el cuadro médico del paciente.

CAUSAS DEL TRASTORNO BIPOLAR

El mal suele diagnosticarse entre los 15 y 25 años. Se cree que tiene origen genético, porque con frecuencia se da en personas con antecedentes familiares de bipolaridad. Lo cierto es que son proclives a sostener relaciones interpersonales tempestuosas a consecuencia de los cambios súbitos de ánimo.

Se sugiere a los padres observar si sus hijos adolescentes explotan con facilidad y, a la vez, son agresivos consigo mismos. Es crucial detectar este trastorno a tiempo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC