Usa tomacorrientes cubiertos. De ser posible, es mejor ubicar la toma de corriente fuera del alcance de los niños pequeños. (Foto: Difusión)
Usa tomacorrientes cubiertos. De ser posible, es mejor ubicar la toma de corriente fuera del alcance de los niños pequeños. (Foto: Difusión)

Los niños, especialmente en los primeros años de vida, sienten curiosidad por todo lo que los rodea y más aún cuando no saben distinguir de aquello que puede resultar peligroso, como es el caso de los aparatos e instalaciones eléctricas.

John Chacón, ingeniero electricista de Indeco sugiere tener los siguientes cuidados para proteger a nuestros hijos de accidentes eléctricos en casa. 

1. Usa tomacorrientes cubiertos. De ser posible, es mejor ubicar la toma de corriente fuera del alcance de los niños pequeños. Es decir, a una altura mínima del suelo de alrededor de 90 cm. 

De lo contrario, será necesario colocar tapas de plástico para que no se introduzcan objetos o incluso los dedos de los pequeños.

2. Revisa cables e instalaciones. Evita tener los cables de los artefactos eléctricos colgados, todos los cables que recorren los ambientes de la casa deben estar correctamente canalizados y aislados. 

3. Educa sobre usos adecuados. Muchos de los accidentes en casa ocurren debido a imprudencias en el uso de aparatos eléctricos. Es necesario enseñarles a tus hijos que no toquen con las manos mojadas cualquier artefacto eléctrico conectado a la red. 

Además de recordarles que para la manipulación de enchufes debe pedir ayuda a un adulto responsable.

4. Repara y reemplaza los electrodomésticos. Algunos aparatos, debido a un prolongado tiempo de uso o fallas de fábrica, pueden presentar desperfectos que generen descargas o recalentamientos. Es importante estar alerta para detectar estas situaciones y enviar a reparar los equipos o reemplazarlos si fuera necesario.

5. Guarda las herramientas fuera del alcance. Los niños son curiosos por naturaleza, por ello lo más prudente es mantener las herramientas como destornilladores o alicates fuera de su alcance, podrían lastimarse con estas.

6. Recurre a la asesoría de especialistas. Para educar en prevención, los padres también deben dar el ejemplo. Todo mantenimiento eléctrico debe realizarlo una persona calificada. Así los niños podrán ver que se trata de un tema delicado y solo un profesional está capacitado para dicho trabajo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC