Las cifras parecen confirmar la teoría de los expertos que desde semanas atrás anunciaron la llegada de una tercera ola de la pandemia a Brasil. (Foto:  MAURO PIMENTEL / AFP)
Las cifras parecen confirmar la teoría de los expertos que desde semanas atrás anunciaron la llegada de una tercera ola de la pandemia a Brasil. (Foto: MAURO PIMENTEL / AFP)

Brasil registró 2.311 muertes por coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas y sobrepasó los 496.000 fallecidos, mientras que los contagios superaron los 17,7 millones, en momentos en que una tercera ola de pandemia parece estar despegando en el país, informaron este jueves fuentes oficiales.

El gigante suramericano, uno de los países más azotados por el coronavirus, ya suma 496.004 víctimas letales desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado, según el más reciente boletín del Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), que reúne las secretarías regionales de los 27 estados del país.

Solo en la última jornada fueron notificados 74.042 nuevos contagios, con lo que Brasil ya acumula 17.702.630 casos positivos.

Los datos de la cartera indican que el promedio de muertes en la última semana cayó de 2.025 diarias el miércoles hasta 1.998 este jueves y que la media de contagios supera los 70.000 casos diarios.

Las cifras parecen confirmar la teoría de los expertos que desde semanas atrás anunciaron la llegada de una tercera ola de la pandemia a Brasil.

La potencia suramericana es uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus y registra el segundo mayor número de muertes por COVID-19 en el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos; y la tercera mayor cifra de casos confirmados, después de EE.UU. e India.

Aunque en el último mes la pandemia había mostrado una modesta señal de ralentización en Brasil, los contagios se mantienen en niveles “extremadamente altos” y 21 de los 27 estados del país registran una tasa de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos igual o superior al 80 %, según la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Según la información oficial, hasta hoy han recibido la primera dosis de la vacuna 57,6 millones de personas en Brasil y 23,8 millones la segunda, lo que supone que solo un 11 % de los 212 millones de habitantes del país ha recibido la pauta completa con alguno de los inmunizantes distribuidos.

De acuerdo con el Ministerio, una de las poblaciones más avanzadas en la vacunación es la indígena, de la cual un 72 % ya fue inmunizada con las 2 dosis requeridas.

Fuente: EFE