Brazo armado del Cartel de Sinaloa fue desarmado  por la DEA
Brazo armado del Cartel de Sinaloa fue desarmado por la DEA

La Administración para el Control de la Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en informó que fue desmantelada una “red internacional de distribución de metanfetamina” con sede en San Diego (California) y estaría vinculada al , que aún estaría dirigido por desde la prisión norteamericana donde purga cadena perpetua.

TAMBIÉN LEE: TRAICIÓN ENTRE NARCOS: ‘EL CHAPO’ GUZMÁN Y EL DÍA QUE FUE ‘SOPLÓN’ DE LA DEA CONTRA ‘EL GÜERO’ PALMA

Randy Grossman, fiscal interino para el distrito sur de California, aseguró en el del organismo estadounidense que se había “asestado un duro golpe” a la red internacional de tráfico de drogas.

La acusación formal en un tribunal federal contra esta red imputa a 60 personas por delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y armas de fuego.

TAMBIÉN LEE: EL CARTEL DE SINALOA MANTIENE SU PODER EN MÉXICO, PESE A QUE ‘EL CHAPO’ GUZMÁN ESTÁ EN LA CÁRCEL

Según la DEA, en el último mes se realizaron varios operativos en San Diego y en cinco estados del país estadounidense donde fueron detenidos 44 de los 60 acusados y se está siguiendo la pista de los 16 restantes.

Los agentes de seguridad incautaron más de 100 kilos de metanfetamina y otras drogas ilegales, 250 mil dólares en efectivo y 90 armas de fuego. Y “también buscan confiscar residencias, vehículos de alta gama y dinero en efectivo a granel que pertenece a estos acusados”, comunica la DEA.

EL CARTEL DE SINALOA INVOLUCRADO

Para la DEA, el Cartel de Sinaloa era la organización criminal que proporcionaba metanfetamina a la red para que la contrabandeara en Estados Unidos. Las drogas eran distribuidas en la frontera con México escondidas “en compartimentos ocultos en automóviles y motocicletas”.

También llegaban a países como Australia y Nueva Zelanda siendo la distribución por trenes, aerolíneas comerciales y correo público y privado (como FedEx y UPS).

El dinero de las drogas eran enviados a los líderes de la red, “a través de envíos de efectivo a granel, depósitos estructurados en efectivo en cuentas bancarias y sistemas de transferencia de dinero”.

Pese a la pandemia por el coronavirus, la venta y compra de las drogas continuó como si nada ocurriera, concluyó la DEA en su comunicado.

Armas incautadas por la DEA a red vinculada al Cartel de Sinaloa. (DEA)
Armas incautadas por la DEA a red vinculada al Cartel de Sinaloa. (DEA)

TE PUEDE INTERESAR: