Facebook, Twitter o YouTube están incrementando sus esfuerzos para evitar las publicaciones falsas o erróneas en sus plataformas. (Foto: AFP)
Facebook, Twitter o YouTube están incrementando sus esfuerzos para evitar las publicaciones falsas o erróneas en sus plataformas. (Foto: AFP)

No solo el ha sido una amenaza para el mundo, otro virus que se propaga con mayor velocidad son las que encontraron en las redes sociales un espacio desde donde confundir, asustar y desinformar a la población, poniendo en riesgo nuestra salud.

MIRA: Elecciones 2021: ¿A qué hora se conocerán los primeros resultados del conteo de votos este 11 de abril?

Plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube han intensificado su lucha contra las publicaciones que buscan confundir a la población. Sin embargo, y pese al esfuerzos de las empresas, las cuentas anti-vacunas sigues proliferando en estos espacios.

Si bien no toman medidas, se están perdiendo vidas”, dijo Imran Ahmed, director ejecutivo del Center for Counter Digital Hate, una ONG de Estados Unidos, a CTV Nwes. En diciembre, esta organización descubrió que 59 millones de cuentas que publican contenido anti vacuna en redes sociales.

Publicaciones falsas

Los perfiles que promueven la desinformación sobre las vacunas de Facebook en Canadá creció en un 48% en los últimos seis meses, según un informe del Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD) del Reino Unido. Al 1 de marzo, más de 432 mil usuarios de esta red seguían o se unían a grupos que compartían información falsa relacionada con la pandemia.

Facebook informó que ha prohibido los anuncios que desalientan las vacunas. La empresa señaló que ha agregado etiquetas de advertencia a más de 167 millones de piezas adicionales de contenido de COVID-19.

YouTube ha eliminado más de 800.000 videos relacionados con información peligrosa o engañosa sobre el coronavirus, dijo la portavoz, Elena Hernández.

Del mismo modo, Twitter comenzó a revisar si los tweets violan las políticas contra la información errónea sobre la vacuna contra el coronavirus. “Esperamos educar a las personas sobre por qué cierto contenido infringe nuestras reglas”, informó la empresa.

Desde abril del año pasado han eliminado un total de 8.400 tuis que difunden contenido erróneo; sin embargo, es una cifra muy baja en comparación con la gran cantidad de mensajes que se propagan a diario.

Perfiles y grupos en Facebook, y otras redes sociales, buscan propagar información falsa sobre la pandemia y la eficacia de las vacunas. (Foto: GEC)
Perfiles y grupos en Facebook, y otras redes sociales, buscan propagar información falsa sobre la pandemia y la eficacia de las vacunas. (Foto: GEC)

Sin embargo, estos esfuerzos son insuficientes. Andy Pattison, gerente de soluciones digitales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que las plataformas de redes sociales habían hecho poco para eliminar la información errónea.

Esquivan las restricciones

La agencia de noticia The Associated Press identificó más de una docena de perfiles de Facebook y cuentas de Instagram que propagan noticias falsas sobre las vacunas y cuentan con millones de seguidores.

Estos grupos de desinformación se adaptan rápidamente a los cambios de las redes sociales y modifican su forma de desinformar. Algunas de ellas redirigen a los usuarios a sus propias páginas web y otras usan palabras mal escritas.

En vez de escribir ‘vaccine’ (vacuna en inglés), lo escriben ‘vackseen’ para tratar de evitar los controles de seguridad que aplican las redes sociales y así evitar las prohibiciones.

La vacilación y la desinformación sobre las vacunas podrían ser una gran barrera para que se vacune a una cantidad suficiente de la población para poner fin a la crisis”, dijo Lisa Fazio, profesora de psicología en la Universidad de Vanderbilt.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR