El presidente de , Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió a sus ciudadanos que se queden en casa para evitar la propagación del nuevo .

Ahora lo que queremos es que se retiren todos, que estén en sus casas, con sus familias, ayúdenos también a guardar la sana distancia y que haya higiene”, expresó AMLO en un mensaje difundido la noche del viernes en sus redes sociales.

El mensaje del mandatario llegó luego de que la secretaría de Salud de México informó el viernes de 717 casos positivos de COVID-19 y 12 fallecidos. El balance representa un aumento de 132 casos y cuatro fallecidos en 24 horas.

He dicho y lo creo que más que los hospitales, tenemos que cuidarnos nosotros mismos, es mejor prevenir que lamentar”, dijo AMLO.

Es un cambio sustancial en la postura del mandatario ante la crisis del nuevo coronavirus, que ha obligado a un tercio de la población mundial a confinarse en sus hogares para evitar la propagación del virus.

Hasta hace unos días, AMLO seguía recomendando a la población a salir y en sus actividades, daba la mano y abrazos, a pesar de las recomendaciones sanitarias.

Su comportamiento ha sido blanco de fuertes críticas desde diferentes sectores, incluida la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), que lo consideró “peligroso”.

“Si no nos retiramos a nuestras casas, se nos van a disparar los casos de infección, y se nos van a saturar los hospitales, las camas, aún cuando estamos preparados. Va a ser algo desbordante”, afirmó el mandatario el viernes.

Sin embargo, AMLO mantendrá sus actividades programadas para este sábado y domingo en el norte de México, donde tiene agendadas visitas en los estados de Sonora y Sinaloa.

Fuente: AFP