Fuera del Perú hay 977.292 compatriotas habilitados para sufragar este 11 de abril. El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el material electoral ya se encuentra en todas las oficinas consulares (Foto: Víctor Lerena/EFE)
Fuera del Perú hay 977.292 compatriotas habilitados para sufragar este 11 de abril. El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el material electoral ya se encuentra en todas las oficinas consulares (Foto: Víctor Lerena/EFE)

Las no solo se desarrollarán dentro del territorio peruano, sino también en 204 ciudades de 78 países del mundo. Fuera del hay 977.292 compatriotas habilitados para sufragar este 11 de abril. El confirmó que el material electoral ya se encuentra en todas las oficinas consulares.

MIRA: Encuesta CPI: Lescano se mantiene, Keiko, De Soto y Verónika empatan a una semana de Elecciones 2021

Lo que provoca admiración es que la Cancillería instalará una mesa de votación para tres peruanos que radican en Kuwait, un país ubicado en el medio oriente que en 1990 fue invadida por Irak bajo operación de Sadam Husein. Hoy es uno de los estados más ricos del mundo con grandes reservas de petróleo. En este lugar, los tres ciudadanos peruanos también votarán para elegir al próximo presidente del Perú y miembros del Congreso de la República.

En Malasia se instalará una mesa de votación para 13 electores peruanos. El local estará ubicado en la ciudad de Kuala Lumpur (capital de Malasia). En Indonesia también se instalará una mesa para 16 peruanos. El local de votación estará ubicado en la ciudad de Yakarta. Lo mismo se replicará en Vietnam, una mesa para 16 electores. El local de votación se instalará en Hanoi.

Más electores

De acuerdo a las normas electorales las mesas de votación deben estar conformadas por un máximo de 300 electores. En el extranjero se instalarán 3.371 mesas de votación. Los países que concentran el mayor número de electores peruanos son Estados Unidos con 310.378; España con 152.381 electores; Argentina con 143.189 peruanos; Chile con 117.140 ciudadanos e Italia con 94.590 peruanos habilitados para votar.

Pese a que el Ministerio de Relaciones Exteriores garantizó el desarrollo de las elecciones en el exterior, tanto en Chile como en Venezuela no se llevará a cabo el proceso electoral por diversas razones. “El Estado peruano sólo puede realizar el acto electoral en un territorio extranjero previa autorización y garantías otorgadas por el Estado receptor”, indicaron desde el ministerio.

En el caso de Chile se suspendió la actividad democrática por motivos sanitarios. Las autoridades chilenas han cerrado sus fronteras, han impuesto el toque de queda desde las 21 horas y han restringido las actividades económicas no esenciales. Más del 80 % de la población está confinada por el aumento de contagiados y muertos por el COVID-19. En este país 117.140 peruanos no participaran de las elecciones.

No votarán

En Venezuela la suspensión es por cuestiones políticas. Relaciones Exteriores informó que se tenía previsto que las elecciones se realicen en las ciudades de Caracas, Valencia, Maracay y Puerto Ordaz. El Consulado General del Perú en Caracas remitió 10 comunicados a la Cancillería venezolana solicitando la autorización, las garantías físicas y sanitarias, pero nunca confirmaron.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se tenía previsto instalar 69 mesas de sufragio para los 19.711 peruanos que radican en Venezuela. Esta no es la primera vez que se frustra las votaciones en Venezuela, ocurrió lo mismo con las Elecciones Congresales Extraordinarias del 2020 y en el Referéndum del 2018. En el 2020 se quedaron fuera del proceso 20.477 electores peruanos; mientras que, en el 2018 eran 22.419 votantes que no participaron del referéndum.

En el resto de los países las elecciones siguen en pie. La Cancillería, a través de sus embajadas y oficinas consulares, garantizará las votaciones del 11 de abril en el extranjero. Los peruanos podrán sufragar desde las 8:00 hasta las 16:00 horas, respetando los protocolos de bioseguridad por la pandemia por la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR