Aún no se sabe si esta nueva variante de Covdid-19 es más infecciosa o resistente a la vacuna contra el coronavirus. (Foto referencial, Carl DE SOUZA / AFP).
Aún no se sabe si esta nueva variante de Covdid-19 es más infecciosa o resistente a la vacuna contra el coronavirus. (Foto referencial, Carl DE SOUZA / AFP).

Las investigaciones han descubierto una nueva variante “doble mutante” del en California, y los científicos temen que la cepa pueda ser más infecciosa.

MIRA: Más de 577 mil peruanos ya fueron vacunados contra el coronavirus

El Laboratorio de Virología Clínica de Stanford identificó y confirmó un caso de la variante, que surgió por primera vez en India, en el Área de la Bahía, explicó la portavoz de Stanford Health Care Lisa Kim al San Francisco Chronicle Sunday.

Stanford también está investigando otros siete casos presuntivos. La cepa emergente se llama “doble mutante” porque lleva dos mutaciones en el virus que lo ayudan a adherirse a las células, informó el medio de comunicación.

La variante “doble mutante” se ha encontrado en el 20% de los casos secuenciados en el estado de Maharashtra, en India, donde los casos de coronavirus aumentaron más del 50% en la última semana, señaló el Dr. Peter Chin-Hong, experto en enfermedades infecciosas en la Universidad de California, San Francisco.

Aún no se sabe si esta nueva variante de Covdid-19 es más infecciosa o resistente a la vacuna contra el coronavirus, pero Chin-Hong explicó que “tiene sentido” que pueda ser más transmisible.

“También tiene sentido que sea más transmisible desde una perspectiva biológica, ya que las dos mutaciones actúan en el dominio de unión al receptor del virus, pero hasta la fecha no se han realizado estudios oficiales de transmisión”, declaró al San Francisco Chronicle.

Una de las mutaciones de la variante es similar a la que se encuentra en las variantes de coronavirus detectadas por primera vez en Brasil y Sudáfrica, y la otra mutación también se encuentra en una variante detectada por primera vez en California, agregó Chin-Hong.

“Esta variante india contiene dos mutaciones en el mismo virus por primera vez, vistas anteriormente en variantes separadas”, aseveró el científico.

“Dado que sabemos que el dominio afectado es la parte que el virus usa para ingresar al cuerpo, y que la variante de California ya es potencialmente más resistente a algunos anticuerpos de la vacuna, parece razonar que existe la posibilidad de que la variante india lo haga eso también“, explicó.

Ya se han detectado varias otras variantes de Covid-19 en los EE.UU., incluida la variante del Reino Unido altamente contagiosa, conocida como B.1.1.7, la variante sudafricana llamada B.1.351 y la variante brasileña conocida como P.1.

La variante del Reino Unido representa 12.505 casos en los EE.UU., mientras que las variantes de Sudáfrica y Brasil representan 323 y 224 casos en el país, respectivamente, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR