Jared Kushner e Ivanka Trump.
Jared Kushner e Ivanka Trump.

Antes de llegar a la , Jared Kushner y Ivanka Trump eran parte de la sociedad neoyorquina. Asistieron a diversos eventos como la Met Gala, la fiesta de Vanity Fair para el Festival de Cine de Tribeca, desfiles de Carolina Herrera, etc. Ahora, sin embargo, es posible que no les guste lo que encuentren si regresan, señalan los especialistas.

MIRA: Chile suma 1.644 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, ya son 529.676

Por ejemplo, hace un mes el Proyecto Lincoln anti-Trump colocó un par de vallas publicitarias de Times Square que mostraban los rostros sonrientes de la pareja junto con estadísticas de muertes por COVID-19 y una ilustración de bolsas para cadáveres. Los esposos amenazaron con presentar una demanda.

Si bien la pareja ha sido reservada sobre dónde pretenden residir después de la Casa Blanca, han mantenido su extenso departamento en el Upper East Side, uno de los barrios más ricos de Nueva York. Tanto Ivanka como su esposo estarían considerando la posibilidad de pasar más tiempo en Nueva Jersey, según a una fuente cercana a la pareja.

Según las mismas fuentes, dentro de la Casa Blanca la expectativa de regresen a Manhattan es alta, incluso si eso significa un regreso a casa inhóspito para la pareja.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que hay una gran cantidad de oportunidades para explorar para Jared Kushner y que ahora mismo es prematuro especular.

Kushner fue anteriormente presidente ejecutivo de Kushner Companies, la empresa inmobiliaria fundada por su padre, Charles Kushner. Es probable que Charles Kushner espere que su hijo regrese al negocio, aseguró una fuente cercana a la familia, y con las relaciones que Jared Kushner ha establecido en los últimos años con líderes de países con mucho dinero en el Medio Oriente, incluida Arabia Saudita, podría aprovechar esas conexiones en adelante en la empresa familiar u otras empresas comerciales.

Foto: Bloomberg.
Foto: Bloomberg.

Trump también dejó su puesto en la Organización Trump cuando se mudó a Washington, pero mantuvo participaciones pasivas en el negocio. Recibe pagos fijos garantizados por algunos de sus activos, así como un interés financiero en el Trump International Hotel Washington, DC, en el que jugó un papel clave en el cierre del trato.

Y aunque ha tratado de posicionarse como una figura brillante y refinada que se distingue de las maneras descaradas de su padre, la empresa la valora por su capacidad para canalizar sus caprichos y preferencias.

Un artículo de la CNN señala que el gusto de Ivanka por la política se mantendrá, ya que ha adquirido un sentido de su poder para generar grandes dólares políticos. Desde agosto, encabezó 38 eventos en varios estados y organizó nueve eventos para recaudar fondos, recaudando más de US$ 35 millones para la campaña de su padre.

Pero los neoyorquinos en general no están exactamente alineados con las inclinaciones políticas de la pareja. En 2016, aproximadamente 9 de cada 10 habitantes de Manhattan votaron por la candidata demócrata Hillary Clinton. Con más del 60% de los votos del estado contados hasta el jueves por la noche, se prevé que Biden gane Manhattan por un margen similar.

“[El presidente] fue tan terrible y divisivo sobre Nueva York, diciendo que es una pesadilla o que está vacío, o lo ha estado. Nadie aquí va a olvidar eso. Incluso volver aquí después de todo lo que ha dicho, no va a funcionar”, señaló a CNN Jill Kargman, escritora, residente del Upper East Side e hija del expresidente de Chanel que ha socializado en eventos con la pareja en el pasado.

Eso puede presagiar reacciones como la que Kargman dijo que podría prever exhibir si se encuentra con Trump en Manhattan.

“Yo gritaría ‘¡Vergüenza!’ en ella, como a Cersei Lannister en ‘Juego de tronos’”, afirmó Kargman. “Solo le gritaría, ‘vergüenza, vergüenza, vergüenza’, en ese mismo patrón rítmico”

Los Trump divididos sobre aceptación de la derrota

La mediática familia del presidente de EE.UU., Donald Trump, parece estar dividida sobre la aceptación de su derrota, dijeron este domingo medios locales, que ubican a su esposa, Melania Trump, y a su yerno y asesor, Jared Kushner, entre los que piden que claudique, mientras sus hijos mayores, Donald Jr. y Eric, se oponen.

Sin embargo, Jason Miller, asesor de la campaña de Trump, ha rechazado esas afirmaciones.

Mientras el líder republicano ha decidido refugiarse durante el día en su club de golf, las posiciones entre sus aliados son contrapuestas, indicaron la cadena CNN y la publicación Politico, que citan a personas conocedoras de las conversaciones.

Kushner, esposo de la hija y también asesora del gobernante, Ivanka Trump, se habría acercado al mandatario para pedir que acepte la victoria del demócrata Joe Biden, indicaron ambos medios.

Miller rechazó en Twitter la versión de CNN e indicó que Kushner ha aconsejado a Trump que persiga “todos los recursos legales disponibles para garantizar la precisión” de las elecciones.

También negó horas después en la misma red social otra afirmación según la cual él, Kushner y el abogado de Trump Rudy Giuliani se inclinarían por que el mandatario realice actos para presionar por un recuento de los votos, mientras el republicano David Bossie y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, apoyarían una concesión de la derrota.

Ambos medios apuntan que la primera dama ha aconsejado en privado al gobernante que acepte los resultados.

Sin embargo, la esposa de Trump publicó este domingo un mensaje en Twitter en el que pedía que se cuente cada “voto legal”.

“El pueblo estadounidense merece elecciones justas. Cada voto legal -no ilegal- debe ser contado. Debemos proteger nuestra democracia con total transparencia”, escribió.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, besa a la asesora principal de la Casa Blanca, Ivanka Trump, acompañado por el primer ministro de la India, Narendra Modi. (AFP)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, besa a la asesora principal de la Casa Blanca, Ivanka Trump, acompañado por el primer ministro de la India, Narendra Modi. (AFP)

Las versiones coinciden igualmente en que Donald Jr. y Eric Trump se mantienen firmes y han presionado a republicanos y simpatizantes del gobernante a que rechacen las proyecciones de resultados dadas a conocer por los medios.

Politico reveló que en momentos en que muchos aliados se enfrentan a la posibilidad de una derrota, los empleados de la campaña de Trump encontraron este domingo en las paredes de la sede política copias impresas de los tuits del gobernante y una portada manipulada de un periódico que los animaba a seguir luchando, una idea que provino de los altos mandos.

Horas después de que las proyecciones de los medios señalaran su victoria, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aseguró en un discurso junto a su futura vicepresidenta, Kamala Harris, que “es el momento de sanar a Estados Unidos”.

TE PUEDE INTERESAR