Italia, España, el Reino Unido, Países Bajos y Bélgica mantienen o anunciaron restricciones ante la afirmación de la Agencia Europea del Medicamento de una “posible relación” entre su administración y los casos inusuales de coagulación sanguínea.  (Foto: Christof Stache / AFP).
Italia, España, el Reino Unido, Países Bajos y Bélgica mantienen o anunciaron restricciones ante la afirmación de la Agencia Europea del Medicamento de una “posible relación” entre su administración y los casos inusuales de coagulación sanguínea. (Foto: Christof Stache / AFP).

Países de la como Italia, España, Bélgica, Inglaterra y los Países Bajos anunciaron la restricción de la vacuna contra el después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó una posible relación entre la aplicación del inoculante del laboratorio y los casos inusuales de coagulación sanguínea.

MIRA: Coronavirus: primera prueba casera de anticuerpos es aprobada por la FDA

El comité de seguridad de la EMA, concluyó que los coágulos “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”.

Por otro lado, en una reunión extraordinaria de los ministros de Salud de los Veintisiete, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, mencionó que “Es esencial que sigamos una posición coordinada en Europa. Una posición que no confunda a los ciudadanos y que no alimente dudas sobre la vacuna, porque está basada en la ciencia”

Sin embargos algunos países anunciaron sus propias restricciones a la aplicación de la vacuna. Italia anunció que priorizará su administración a los mayores de 60 años por seguridad, según anunciaron científicos que asesoran al Gobierno tras consultarlo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

“La posición decidida por el ministro, tras mantener un debate con nosotros y otras expertos, es recomendar un uso preferencial (del compuesto de AstraZeneca) a los sujetos de más de 60 años de edad”, avanzó en rueda de prensa el presidente del Consejo Superior de Sanidad italiano, Franco Locatelli.

El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, habla con los periodistas después de que los ministros de salud europeos de los países vecinos a Italia. (Foto: Remo Casilli).
El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, habla con los periodistas después de que los ministros de salud europeos de los países vecinos a Italia. (Foto: Remo Casilli).

Asimismo, España también reservará la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca sólo a mayores de 60 años. Así lo anunció la ministra española de Salud, Carolina Darias en una rueda de prensa, “continuaremos con la vacunación con personas mayores de 60”.

Países Bajos, por su parte, dijo que la vacunación con AstraZeneca es “un dilema para todos los Estados miembros” de la Unión Europea (UE), puesto que los sitúa entre “los riesgos para la salud debido a los efectos secundarios muy raros” de coagulación sanguínea, y los efectos del “aplazamiento de la vacunación” con este preparado. Por ello, mantiene paralizada también la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años.

“La voluntad de vacunar es fundamental. La seguridad debe estar fuera de toda duda”, subrayó el ministro neerlandés de Sanidad, Hugo de Jonge, que compartió una imagen de la reunión telemática con sus colegas europeos.

Por su parte Bélgica emitió un comunicado anunciando que, “basándose en los recientes dictámenes científicos, los ministros de Sanidad belgas han decidido sustituir las vacunas de AstraZeneca por otras para las personas de 18 a 55 años; para las personas de 56 años o más, se seguirán administrando todas las vacunas”.

Por último, Reino Unido recomendó ofrecer vacunas alternativas a la de AstraZeneca. Ese grupo de población tendrá la opción de elegir vacunarse con los preparados de Pfizer y Moderna, también aprobados en este país.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR