Un fallecido por COVID-19 es cremado en Ghaziabad, en Uttar Pradesh. La India es el segundo país más afectado por la pandemia a nivel mundial.  (Foto: Getty Images)
Un fallecido por COVID-19 es cremado en Ghaziabad, en Uttar Pradesh. La India es el segundo país más afectado por la pandemia a nivel mundial. (Foto: Getty Images)

El incremento de los casos y decesos ha llevado al límite la situación sanitaria en Uttar Pradesh, que con más de 200 millones de residentes, es el estado más poblado de la y el que está siendo más golpeado por la nueva ola de la pandemia de . El domingo, registró 30,596 nuevos casos, el recuento más alto en un solo día. En total, en dicha jurisdicción se han infectado más de 851 mil personas y muerto alrededor de 9.800.

MIRA: Vacunados que van al Perú pueden contraer y propagar variantes del COVID-19, dice EE.UU.

Han sido noticia imágenes perturbadoras de centros de pruebas abarrotados, hospitales que rechazan pacientes y piras funerarias ardiendo las 24 horas del día en los campos de cremación en la capital del estado, Lucknow, y otras ciudades importantes como Varanasi, Kanpur y Allahabad.

La demanda por oxígeno y ritos funerarios ha elevado los precios. El costo de la leña para la pira se ha multiplicado por tres y la espera para tener un lugar en la cremación ha aumentado de 15 a 20 minutos a entre cinco y seis horas, señala el medio británico BBC.

Nunca había visto algo así antes. Dondequiera que mires, ves ambulancias y cadáveres. He visto a demasiadas personas morir en ambulancias. Los hospitales están rechazando a los pacientes porque no hay camas, las farmacias se han quedado sin medicamentos esenciales de COVID-19 y el oxígeno es escaso”, dijo Vimal Kapoor, residente en la ciudad santa de Varanasi, a la BBC.

Situación crítica

Anshuman Rai, director de Heritage Hospitals, un grupo privado que dirige colegios médicos y hospitales en el estado, indicó que “la razón por la que los servicios no funcionan es porque demasiados trabajadores de la salud, incluidos médicos, enfermeras, mensajeros y técnicos de laboratorio, se están enfermando”.

En un momento en que deberíamos estar trabajando al 200%, ni siquiera podemos hacerlo al 100% porque el sector de la salud depende totalmente de la mano de obra”, manifestó a la BBC.

Hay grandes aglomeraciones en los hospitales. (Photo by Arun SANKAR / AFP)
Hay grandes aglomeraciones en los hospitales. (Photo by Arun SANKAR / AFP)

Para empeorar las cosas, India, de 1.300 millones de habitantes, anunció hoy que registró más de 2.000 muertos y cerca de 300 mil nuevos casos diarios por primera vez desde que comenzó la pandemia de COVID-19. El país esta sufriendo un problema de escasez de vacunas, mientras los hospitales colapsan con infectados.

“La situación estaba bajo control hace unas semanas y la segunda ola llegó como un huracán”, declaró el primer ministro, Narendra Modi. Las palabras del gobernante son especialmente ciertas para Uttar Pradesh.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR