Leopoldo López de 49 años, purgaba una condena de casi 14 años por haber sido la cara más visible de la ola de protestas callejeras contra el presidente Nicolás Maduro en el 2014, cuando se entregó. (Foto: AFP)
Leopoldo López de 49 años, purgaba una condena de casi 14 años por haber sido la cara más visible de la ola de protestas callejeras contra el presidente Nicolás Maduro en el 2014, cuando se entregó. (Foto: AFP)

El opositor venezolano,, abandonó hoy la residencia del embajador de España en Caracas, donde se mantenía en calidad de huésped desde el año pasado, tras escapar de su detención domiciliaria, dijeron su partido en un comunicado y el Ministerio del Exterior español.

MIRA: Chile reporta un total de 498.906 contagios y 13.844 fallecidos por el coronavirus

“Hoy 24 de octubre (...) Leopoldo López sale de la Embajada de España en Venezuela a territorio internacional para impulsar nuevas acciones en la lucha por la libertad de Venezuela”, señaló el partido opositor Voluntad Popular en una nota.

La salida de “es fruto de una decisión voluntaria y personal”, agregó la cancillería española en su cuenta de Twitter.

El emblemático líder opositor venezolano, de 49 años, se reunirá en Madrid con su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos.

Lilian Tintori y Leopoldo López.
Lilian Tintori y Leopoldo López.

Cronología de la odisea de López

- El 18 de febrero del 2014, Leopoldo López, presidente del partido Voluntad Popular convocó una marcha en la que se entregó a las autoridades tras ser acusado de incitar a la violencia en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y más 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014.

- El 10 de septiembre de 2015, Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por su participación en las protestas de 2014 contra el presidente Nicolás Maduro. La sentencia fue emitida por la jueza Susana Barreiros tras un maratónico juicio de 71 audiencias a puerta cerrada.

El político fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.

- El 28 de octubre de 2015, Franklin Nieves, el exfiscal que acusó a López, aseguró a la cadena CNN que el 100% de las pruebas contra el opositor se inventaron.

- El 19 de enero de 2016, Lilian Tintori y la madre del líder opositor venezolano Leopoldo López, Antonieta Mendoza, denunciaron abusos por parte de guardias en la cárcel militar de Ramo Verde.

Tintori relató a NTN24 que nuevamente fue desnudada y tratada “inhumanamente” antes de entrar a ver a su esposo.

Mendoza, por su parte, dijo entre lágrimas que fue despojada de toda su ropa frente a su nieta Manuela, hija de López.

- En la madrugada del 8 de julio de 2017, el dirigente opositor salió de la cárcel de Ramo Verde y pasó a estar bajo arresto domiciliario.

- En febrero de 2018, la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega aseguró que Diosdado Cabello, considerado como el número dos del chavismo, la presionó para responsabilizar a Leopoldo López de las muertes ocurridas durante las protestas contra la dictadura de febrero de 2014.

En abril de 2019, López fue liberado con un “indulto presidencial” de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de convocar elecciones libres por decenas de países europeos y americanos, según confirmó el padre de López en declaraciones telefónicas desde Boston (EEUU).

- Hoy, el líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no controla “nada” y por eso el político Leopoldo López pudo salir de la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped.

López abandonó la residencia del embajador de España en Caracas, Jesús Silva, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido levantamiento militar, según confirmaron esta sábado a Efe fuentes cercanas al político opositor.

Posteriormente, el padre del político, también llamado Leopoldo López, confirmó que su hijo salió de Venezuela este mismo sábado y “muy pronto” estará en España.

López, un economista educado en Estados Unidos de 49 años, purgaba una condena de casi 14 años por haber sido la cara más visible de la ola de protestas callejeras contra el presidente Nicolás Maduro en el 2014, cuando se entregó.

La esposa del opositor, Lilian Tintori, llegó a España en junio del 2019, tras abandonar la residencia del embajador, a la que había entrado junto a su esposo el 30 de abril del año pasado después de un fallido levantamiento contra el Maduro.

El gobierno español dijo en ese momento que no entregaría a López a las autoridades venezolanas luego de que un tribunal emitió una orden para su arresto, pero también dijo que no le daría asilo.

López es considerado un mentor del líder opositor y jefe del Congreso, Juan Guaidó, quien en enero del 2019 invocó la Constitución para proclamarse presidente interino al considerar un fraude la reelección de Maduro en 2018.

TE PUEDE INTERESAR