Los carteles del narcotráfico redujeron la cantidad de droga disponible en las calles estadounidenses e incrementaron el precio de las mismas para no verse afectados. (Foto referencial: PNP)
Los carteles del narcotráfico redujeron la cantidad de droga disponible en las calles estadounidenses e incrementaron el precio de las mismas para no verse afectados. (Foto referencial: PNP)

Pese a las limitaciones de la pandemia, la Drug Enforcement Administration (DEA), institución estadounidense que se encarga de investigar y detener el, descubrió que los carteles de droga no se han visto afectados por el coronavirus.

MIRA: Lambayeque: Fiscalía incautó S/ 10 millones en bienes de diversos tráficos ilícitos

Esta institución de los Estados Unidos (EEUU) calculó que frente a la pandemia el tráfico se droga disminuiría considerablemente ya que los negocios que se utilizaban para lavar dinero cerrarían sus puertas debido a la cuarentena.

Sin embargo, según un informe de Univisión Noticias, un medio mexicano, e investigaciones de la DEA, los carteles de Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sinaloa, entre otros, no se han visto afectados monetariamente por el covid-19.

“De manera más significativa, el Cártel de Sinaloa y el CJNG utilizaron la pandemia del covid-19 para inflar artificialmente los precios de la metanfetamina”, fue lo que dijo Timothy J. Shea, dueño del informe.

Frente a la dificultad de trasladar las sustancias ilegales, los carteles de droga redujeron la cantidad de droga disponible en las calles estadounidenses e incrementaron el precio de las mismas para no verse afectados.

Para lograr la venta de la libra de “cristal”, metanfetamina cristalina, en US$ 2000 en lugar de US$900, como costaba en el 2019, los narcotraficantes disminuyeron la oferta de droga, mientras la demanda se mantenía y en algunos casos incrementaba.

“Las organizaciones de tráfico de droga pueden haber exagerado los efectos de la pandemia en aspectos de la producción y el suministro, en particular los suministros químicos, para aumentar aún más los precios”, explicó sobre el tema la DEA.

Según, Isaías Alvarado, otro periodista del mismo medio, asegura que la Drug Enforcement Administration tenia conocimiento previo acerca de la intención de los carteles de alzar de los precios de las drogas.

Por otra parte, el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), registró alteraciones en el consumo de drogas de los estadounidenses.

Desde mayo del 2019 hasta mayo del 2020, los usuarios de EE.UU. registraron la muerte de 81 mil personas por consumo excesivo de drogas, lo que daría como resultado el mayor número de muertes por sobredosis en la historia del país.

Los estupefacientes más consumidos por aquellos fallecidos letalmente por esas sustancias ilícitas son la cocaína, metanfetamina y la relativamente nueva droga del mercado, conocida como fentanilo.

“La disrupción de la vida diaria debido a la pandemia por COVID-19 a golpeado fuertemente a las personas con un desorden de consumo de sustancias”, afirmó el Dr. Robert Redfield, director de la CDC en el mismo informe.

Los opioides sintéticos, principalmente el fentanilo, se han posicionado como las sustancias que han causado mayor muerte por sobredosis en Estados Unidos en un periodo de doce meses. Durante la pandemia el consumo de drogar letales incrementó en un 38.4%

El consumo y muerte por cocaína también aumentó en un 26.5%, pero estos decesos están relacionados a la combinación de la droga antes mencionada con otros estupefacientes, entre ellos la heroína y el fentanilo.

Además de estas drogas, las muertes por sobredosis con psicoestimulantes como la metanfetamina también crecieron, en este caso rebasaron los decesos que se tuvieron por cocaína con un 34.8%.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR