El recuento nacional de rinocerontes de un cuerno en peligro de extinción ha aumentado en más de 100 en los últimos seis años. (Foto: National Trust for Nature Conservation de Nepal)
El recuento nacional de rinocerontes de un cuerno en peligro de extinción ha aumentado en más de 100 en los últimos seis años. (Foto: National Trust for Nature Conservation de Nepal)

La población de rinocerontes en peligro de se ha reducido hasta casi la extinción, pero recientemente la población ha aumentado increíblemente. En cuatro parques nacionales en las llanuras del sur aumentó a 752, sobre los 645 especímenes que se registraron en el 2015, según el Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Vida Silvestre. Eso es lo más alto que ha sido en décadas.

MIRA: Cómo ahorrar agua en cada ducha diaria aplicando sencillos trucos

El recuento nacional de rinocerontes de un cuerno en peligro de extinción ha aumentado en más de 100 en los últimos seis años. Los funcionarios consideran el aumento como un “hito de conservación”.

El aumento de rinocerontes es una noticia emocionante para nosotros, pero tenemos desafíos por delante para expandir las áreas de hábitat de este animal y de esta manera mantener el crecimiento”, indicó el oficial de información del departamento, Haribhadra Acharya, en un comunicado.

El área estuvo dominada una vez por miles de rinocerontes de un cuerno, pero la caza furtiva desenfrenada y la pérdida de hábitat redujeron su número. En la década de 1960, solo quedaban unos 100 rinocerontes.

Nepal ha realizado un censo de rinocerontes cada cinco años desde 1994 en un esfuerzo por conservar la especie después de que fue catalogada como vulnerable. Ese año, la nación del Himalaya registró 466 rinocerontes.

Desde entonces, el gobierno ha intensificado sus iniciativas de conservación y lucha contra la caza furtiva. Pero este año, la falta de turistas en el país dejó los hábitats intactos, lo que permitió un crecimiento aún mayor.

La pandemia

Debido al bloqueo de COVID-19, la presión turística se redujo drásticamente, lo que resultó en el hábitat inalterado de los rinocerontes. En ese escenario, la recuperación de la vida silvestre podría haber tomado impulso”, explicó Acharya a la cadena de noticias CBS News el jueves.

El mes pasado, cientos de soldados y veterinarios trabajaron durante aproximadamente tres semanas para contar la población de rinocerontes de este año. El censo se retrasó un año debido a la pandemia.

Contaron a los rinocerontes usando equipo GPS, binoculares y cámaras, lo que ellos llaman un “método de observación directa”. Las autoridades señalaron que se acercaron a 100 metros de distancia de los animales.

Peligros

Aproximadamente 26 rinocerontes en Nepal murieron el año pasado, incluidos cuatro por caza furtiva, aseveraron las autoridades. La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza todavía enumera al animal como vulnerable, con menos de 2.200 en India y Nepal. La especie ya está extinta en Bangladesh, Bután y Pakistán.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR