Según los arqueólogos, la ciudad descubierta data del rey Amenhotep III, que llegó al trono en 1.391 a.C. (Foto: Reuters)
Según los arqueólogos, la ciudad descubierta data del rey Amenhotep III, que llegó al trono en 1.391 a.C. (Foto: Reuters)

El ministro de Antigüedades de , Zahi Hawass, reveló más detalles sobre la ciudadela descubierta en la orilla occidental del río Nilo, al sur del país. Talleres, hornos, cerámicos y joyas vinculadas al rey Amenhotep III, están presentes en el enorme recinto que data de hace 3 mil años.

MIRA: Elecciones Perú 2021: Los peruanos en Europa, Asia y Oceanía ya participan de los comicios | FOTOS

Esta es en verdad una gran ciudad perdida. La inscripción encontrada aquí dentro dice que a esta ciudad la llamaban ‘La deslumbrante Aten’”, declaró el funcionario, quien explicó que se trataría del mayor asentamiento administrativo e industrial del imperio egipcio en la orilla occidental del Luxor y a la que calificó como “la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto”.

Las excavaciones para revelar más de la ciudad enterrada bajo la arena continuarán algunos años más. Los trabajos para su descubrimiento iniciaron en septiembre de 2020. Hawass comparó la importancia del hallazgo con la tumba de Tutankamón en 1922.

Encontramos tres barrios principales: uno para la administración, un dormitorio para los trabajadores, y uno para la industria. (También) un lugar para la costura, para la fabricación de sandalias y moldes para los amuletos”, precisó Hawass, antes de añadir que otro lugar estaba reservado para la producción de carne seca.

Según los arqueólogos, la ciudad descubierta data del rey Amenhotep III, que llegó al trono en 1.391 a.C., y cuyo palacio se encuentra cerca. Los especialistas establecieron la fecha gracias a sellos colocados sobre cerámica.

No es sólo una ciudad, también podemos ver actividad económica, talleres, hornos”, añadió a los medios Mostafa Waziri, el secretario general del Consejo General de Antigüedades egipcio.

Nuevos descubrimientos

En enero, las autoridades egipcias revelaron unos cincuentena sarcófagos de más de 3 mil años descubiertos en Saqqara, a unos quince kilómetros al sur de las famosas pirámides. Varios arqueólogos señalaron que la zona en la que se hizo el descubrimiento había sido excavada hace más de 100 años y que la ciudad en cuestión había sido descubierta allí.

Los arqueólogos comenzaron las excavaciones en la zona el año pasado en busca del templo mortuorio del rey niño Tutankamón. Sin embargo, semanas después encontraron formaciones de adobe que resultaron ser una ciudad grande y bien preservada.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR