A los países de Europa e Israel le preocupa que Irán consiga fabricar un arma nuclear. (Foto: Getty)
A los países de Europa e Israel le preocupa que Irán consiga fabricar un arma nuclear. (Foto: Getty)

El anuncio hecho el martes por la República Islámica de , de empezar a aumentar del 20% al 60% el , ha generado alertas. Hoy, Alemania, Francia y Gran Bretaña manifestaron sentir “gran preocupación” por la noticia, pues el enriquecimiento de uranio implica aumentar la proporción del isótopo 235, elemento esencial para realizar actividades atómicas.

MIRA: Síndrome inflamatorio grave: niños con la enfermedad padecieron COVID-19 sin saberlo

“La producción de uranio enriquecido a altos niveles representa una etapa importante para la producción de un arma nuclear”, señalaron las naciones europeas, que forman parte del pacto alcanzado en Viena el 14 de julio de 2015.

Dicho tratado, firmado entre Irán, Francia, Reino Unido, Rusia, China, Alemania, la Unión Europea y Estados Unidos, disminuía las sanciones contra la nación árabe a cambio de que esta recorte su programa nuclear. Pero, el retiro de Washington del acuerdo durante la gestión de Donald Trump y el aumento de las sanciones llevó a Teherán a amenazar con repotenciar su programa.

Sin embargo, el presidente iraní, Hasan Rohani, reafirmó hoy que las ambiciones atómicas de su país son exclusivamente “pacíficas”. De acuerdo con Irán, el uranio enriquecido al 60% se utilizará para producir más y mejores “productos radiofarmacéuticos”.

Según informa la agencia de noticias AFP, Teherán señaló que la producción de uranio enriquecido al 60% debería comenzar “la próxima semana” (es decir, a partir del sábado) en la planta de Natanz, dañada por una explosión el domingo.

Sospechas y venganza

Uno de los países que apoyó la salida de Estados Unidos del pacto de Viena fue Israel, enemigo de Irán en Medio Oriente y probablemente el único Estado de la región que posee un arma atómica (aunque Tel Aviv nunca lo ha confirmado).

Precisamente, Teherán ha acusado a Israel de realizar “sabotaje” y provocar una explosión en la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, en el centro de Irán. Según The New York Times, los israelíes participaron en la operación, que se llevó a cabo con la ayuda de una bomba introducida “clandestinamente” en la planta.

Presidente Hasan Rohani anunció que país empezará a enriquecer uranio y mostró imágenes de planta nuclear. (Imágenes: / Iranian Presidency / AFP)
Presidente Hasan Rohani anunció que país empezará a enriquecer uranio y mostró imágenes de planta nuclear. (Imágenes: / Iranian Presidency / AFP)

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo hoy que la decisión de aumentar al 60% el enriquecimiento de uranio es una respuesta al “terrorismo nuclear” del Israel contra su planta de Natanz.

Hay razones para creer que el Gobierno hebreo está detrás del acto, pues repetidamente ha señalado que Irán tiene fines militares con su programa nuclear.

Por su parte, inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) accedieron este miércoles a la planta de Natanz.

Robert Kelley, un exdirector de inspecciones del OIEA, señaló que el enriquecimiento al 60% es “una provocación” pero “no es suficiente” para desarrollar un arma atómica. Se requiere enriquecimiento de uranio 235 al 90% para poder darle un uso militar.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR