Imagen muestra a Nicolás Maduro. (Foto referencial: EFE)
Imagen muestra a Nicolás Maduro. (Foto referencial: EFE)

El mandatario de Venezuela, , ironizó sobre las elecciones en Perú indicando que “tienen tres semanas y no han proclamado presidente”. El hecho ocurrió el último domingo durante una conferencia de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del que es líder, por la jornada de postulación de precandidatos para las elecciones primarias de cara a los comicios regionales y locales de noviembre.

El mandatario había llamado el sábado a los militantes del PSUV a postular a estas precandidaturas a través de un proceso de asambleas de las más de 14.000 organizaciones de base del partido en todo el país.

“Felicito a las UBCh (Unidades de Batallas Hugo Chávez, organización dedicada a la defensa de la revolución bolivariana), a la juventud y a toda la militancia del PSUV por la hermosa jornada de postulación de precandidatos y precandidatas. El pueblo en asambleas de base apoyó a quienes irán a elecciones primarias abiertas el próximo 8 de agosto”, dijo en Twitter.

Irónico

Sobre el conteo de votos, Nicolás Maduro indicó que el método que se ha utilizado (para la jornada) es ‘extraordinario’. “Siguen llegando datos, los estoy viendo ahora mismo. Se ha procesado, hasta ahora, un 30% aproximadamente”, declaró.

Asimismo, dijo aspirar a que durante la madrugada se llegue al 80% del avance y por la mañana al 100%, haciendo una comparación con el proceso en Perú.

“Así que Venezuela dará el resultado más rápido que las elecciones en Perú, que tiene tres semanas y no ha proclamado presidente todavía. Nosotros vamos a tener mañana a todos los candidatos y candidatas postulados seleccionados por el pueblo en las bases, en sus comunidades, por la gente de a pie”, ironizó.

El pasado 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que, al 100% de actas contabilizadas de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, superaba por 44.058 votos a su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Castillo Terrones alcanzó un 50,125% de los votos válidos por delante de la postulante de Fuerza Popular, quien cuenta con un 49,875%, según el reporte del ente electoral.

No obstante, faltan resolver los pedidos de nulidad que presentaron tanto Fuerza Popular como Perú Libre, que están siendo resueltos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Tras la declinación del fiscal supremo Luis Arce al pleno del JNE, lo que dejó sin quórum a este organismo para continuar con las audiencias públicas y la revisión de los recursos, este lunes se retomarán las sesiones con el magistrado Víctor Rodríguez Monteza en su reemplazo.

Venezuela celebrará el próximo 21 de noviembre elecciones para elegir a los gobernadores de los 23 estados, los alcaldes de los 335 municipios y los miembros de los consejos legislativos locales y regionales del país. En paralelo, es válido indicar que los últimos dos procesos electorales en Venezuela fueron cuestionados porque no se consideraron los elementos necesarios para garantizar que sean unos comicios democráticos.