Este Búho ve la coyuntura política bien movida. Con la gente en las calles orgullosa por la llegada de líderes mundiales como Barack Obama y Vladímir Putin, además del presidente chino Xi Jinping, la mandamás del FMI Christine Lagarde y mandatarios y primeros ministros de los más importantes países de Asia Pacífico. Por eso, les presento mis ‘Picotitos’ que tanto reclaman mis lectores.

- DOS GIGANTES: Es un privilegio para los peruanos que el último país que visita Obama como presidente de Estados Unidos, sea el nuestro. Le toma la posta el indescriptible Donald Trump. Como buen estadista, el norteamericano quiso poner paños fríos y dijo en Lima una frase inédita: “No supongan lo peor con la llegada de Trump”. Obama tuvo en el polideportivo de la Universidad Católica un encuentro con muchachos emprendedores. La joven Cyntia Paitán lo presentó ante mil asistentes. Barack pidió pollito a la brasa, pisco sour y se ganó a la audiencia. Vladímir Putin no se quedó atrás. Contrariamente a su fama de antipático, se mostró afable y asequible a las muestras de afecto de la gente. Tuvo una reunión trascendental con PPK, quien le preguntó: “¿En qué idioma hablamos?” A los ministros peruanos se les voltearon los ojos cuando escucharon que el mandatario ruso prometió triplicar la cifra actual del intercambio comercial hasta llegar a los mil millones de dólares en los próximos años. ¡Salud con vodka por esa promesa!

- LA VENGANZA DE LOS NERDS: Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, en sus conferencias siempre recuerda que cuando estudiaba en Harvard era un ‘nerd’. No era de los más pintones, populares, ni integraba las llamadas ‘fraternidades’. Solo tenía una ambición, crear la red social que cambió al mundo. Lo que no dice es que sus amigos de la universidad que lo ayudaron y financiaron el proyecto, como Eduardo Saverin, lo enjuiciaron y Mark perdió. Ahora Saverin aparece como cofundador de Facebook, tiene el 7 por ciento de las acciones y un patrimonio de unos 7 mil millones de dólares.

- VECINO ILUSTRE: Alejandro Toledo se movió como Pedro en su casa en las reuniones de APEC. Es que el ‘Cholo de Cabana’ puede darse el lujo de decir que, durante su gobierno, se realizó la primera cumbre que contó con la presencia de Obama. Lo chistoso es que él siempre decía que era amigo de Mark Zuckerberg, pero el sábado, tal vez entusiasmado por los ricos cócteles, afirmó que ¡¡es su vecino en Estados Unidos!!

- ¡¡A COMERRRRR!! APEC no reunió solo a líderes mundiales. Fueron 7 mil participantes, entre empresarios, ejecutivos, ministros y delegados de los países miembros. Para ellos, los días fueron mágicos, pues los chefs hacían delicias con productos autóctonos: conchas ahumadas, tamalitos de quinua, hongos rellenos con cecina y queso de cabra, por ejemplo. La estrella de los tragos fue el pisco. Había ajíes, papas nativas fritas, camote flameado, café aromático, cacao. El líder chino Xi Jinping habló maravillas del arroz con pato estilo norteño; y Vladímir Putin elogió el ‘salmón ahumado’ y el cebiche.

- NO ESTAMOS EN VERSALLES: Es verdad que la congresista y vicepresidenta Mercedes Aráoz pareció quedar impactada la primera vez que departió con Obama, al punto que al toque la fotografía fue colgada en las redes sociales con jocosos ‘memes’. Pero siempre hay desubicados. En el Twitter del congresista Roberto Vieira, recientemente expulsado del partido de PPK, se publicó un comentario nada caballeroso al calificarla de ‘cortesana’. Vergonzoso.

- SE ACABA LA ‘LUNA DE MIEL’: Pese a que la reunión de APEC seguramente le dará réditos en aprobación al gobierno, el analista de Ipsos, Alfredo Torres, advierte: “PPK debe darse cuenta que la ‘luna de miel’ se está acabando”. Y sobre todo, debe dejarse de ‘bailecitos’.

- AQUÍ NO PASA NADA: Es lo que parece que piensan los dueños del cine UVK, cuyas salas ardieron la semana pasada en el centro comercial Larcomar, matando a cuatro de sus trabajadores. Según el ministro del Interior, Carlos Basombrío, y altos jefes policiales, ni los propietarios, ni sus representantes legales han dado la cara para colaborar con las investigaciones. Por eso, los detectives anunciaron que estarán entre los primeros en ser citados para los interrogatorios. Como debe ser. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC