El Búho, el columnista más leído del Perú.
El Búho, el columnista más leído del Perú.

A este Búho no le gusta vestirse de Nostradamus para decir que vislumbró en plena segunda vuelta de las presidenciales lo que podía pasar en el país si ganaba el ‘profesor rondero’. Pero con un plan plagado de ideas trasnochadas y comunistas, que han llevado al fracaso y a la ruina a una nación próspera como lo era Venezuela, era lógico que se iban a espantar las inversiones y se crearía un ambiente de incertidumbre. Así, un gobierno del ‘lápiz’ estaba condenado al fracaso.

No han pasado ni quince días y el Ejecutivo hace agua por todos lados. El dólar se dispara y los productos de primera necesidad han subido, lo cual tiene a las amas de casa al borde de un ataque de nervios. El Gabinete, salvo honrosas excepciones, parece la Panamericana Sur antigua, la de Lurín, todos con ‘chicharrones’ y ‘anticuchos’.

Peor imposible. El mandatario, en lugar de recibir al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, prefirió plantarlo y en su lugar recibió a Virgilio Acuña, ¡el emisario del condenado por matar policías en Andahuaylas, Antauro Humala!

¿Qué mejor oportunidad para que el presidente escuche la situación cambiaria por boca del hombre que hace esfuerzos por que la moneda norteamericana no siga en una peligrosísima alza? ¿Sabe el profesor chotano por qué sube el dólar? Pero el barco del binomio Castillo-Cerrón hace agua por todos lados.

Lo peor que pudo hacer don Pedro fue aceptar la propuesta de Vladimir de colocar como premier a su ‘camarada’ Guido Bellido. El congresista era el menos indicado para recibir el fajín que un día llevaron distinguidos peruanos como Javier Pérez de Cuéllar. El fiscal especializado en delitos de lavado de activos inició otra investigación a Guido Bellido, esta vez por algo mucho más grave con relación al ‘lavado de activos’ que lo vincularía con la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’.

La hipótesis de la Fiscalía, en resumen, es que esta red delictiva, que fundamentalmente lucraba con el otorgamiento de brevetes y licencias en Junín, servía de ‘caja’ para financiar la campaña política del partido Perú Libre. En otras palabras, hasta los zapatos y camisas que le compraban al profesor provenían de dinero sucio.

A Bellido, Cerrón y su partido político Perú Libre se les vino la noche cuando, a partir de nuevas escuchas de los audios legalmente obtenidos para descubrir la red delictiva de ‘Los Dinámicos...’, se pinchó una llamada de Bellido con el prófugo secretario nacional de Perú Libre, Arturo Cárdenas ‘Pinturita’, involucrado hasta el cuello en la mafia.

La fiscalía tiene también el testimonio de un colaborador eficaz que sostiene que esa red criminal fue creada para financiar al partido Perú Libre, para que pueda tener poder político. Uno de los audios más reveladores data del 4 de enero del 2021 cuando Bellido le confiesa a ‘Pinturita’ que está caído de ‘balas’ (dinero) para los gastos de la campaña y los mítines. Los audios son reveladores:

REPARACIÓN CIVIL DE CERRÓN:

Bellido: Arturo, te he llamado ayer como loco.

Cárdenas: Estaba en una reunión, hermano, acá en la selva central, hermano. ¿Qué pasó con el partido?

Bellido: Ya. Vladimir me llamó y me indicó para que sacara sala para hoy día en la noche.

Cárdenas: Ya… ¿y la agenda?

Bellido: La agenda es el asunto, los 850,000 de caución que hay que pagar.

Cárdenas: Ya.

Bellido: Entonces, lo que hemos estado viendo con Vladimir dividirlo entre cada región, más o menos un promedio de 35,000 habría que recaudar en cada región.

Cárdenas: 35,000 soles.

Bellido: En cada región… ajá. Y hemos estado viendo que la recaudación la haga la secretaria técnica de cada región. En la noche hay que formar una comisión, y esa comisión solo va a recibir los reportes de cada región y cada región tiene que dar un reporte con la relación de las personas aportantes para que todo sea transparente porque también hay tantos choros.

Cárdenas: Claro.

Bellido: Hay que hacer una reunión de una hora, rápido nomás, y Vladimir hablará unos cinco... veinte minutos y listo. Ahí aprobamos. La fecha estamos viendo, máximo hasta el martes. Se recaudará todo lo que se pueda.

Porque ha sido un tema político su responsabilidad, entonces hay que responder políticamente. Bellido irá al Congreso como cristiano en circo romano, se lo van a comer los leones, con justa razón.

Apago el televisor.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC