Este Búho escribe esta columna mientras ve a un grupo de chiquillos en el parque jugando una ‘pichanguita’. Ingreso al ‘túnel del tiempo’. Desde niño recuerdo las requintadas de mi tío Kike, entonces estudiante universitario de Derecho, pegado a su radio a transistores, llorando de rabia.

Yo estaba muy chiquito, pero escuchaba por radio ‘Ovación’, con ‘Pocho’ Rospigliosi, que Perú, ese 9 de abril de 1969, se enfrentaba en un partido amistoso en el estadio ‘Maracaná’ a Brasil, encuentro previo a las Eliminatorias para el Mundial de México 1970. Perú salió como una tromba y a los ocho minutos ya le ganaba 2 a 0 al ‘Scratch’ de , Tostao, Carlos Alberto y Gerson. Sí, el mismo equipo que al año siguiente se coronaría ‘Tricampeón mundial’.

Luego Brasil empataría con goles de Pelé y su compadre Tostao, y marcarían el tercero a través de Edú. Perdimos 3-2. Pero lo que más se recuerda de ese encuentro es la criminal falta que Gerson le cometió a Orlando ‘Chito’ de la Torre. Le rompió la pierna. El propio ‘Chito’, comiendo un cebichito en su casa de ‘Palomino’, siendo testigo Víctor Hugo Frías, me contó lo que fue esa artera patada, que terminó en una bronca descomunal, donde hasta Pelé entró a los golpes: “Estábamos jugando mejor, me anticipé a Gerson en una pelota y el desgraciado no solo me dejó la pierna, también hizo presión.

Sentí un dolor y después nada, me había roto la pierna. El marcador Pedrito Gonzales lo agarró a combazos al malero Gerson y se armó el broncón. Debimos retirarnos y quedar empatados para la historia, pero ‘Didí’ con Joao Havelange, dirigente de Brasil, nos convencieron para continuar”. Cuando se reanudó el partido, el ambiente era otro pese a los abrazos hipócritas de ‘pacificación’.

Pero Perú tuvo su revancha en la Copa América de 1975. Allí, en Belo Horizonte, la blanquirroja con algunos sobrevivientes de ese partido, como , derrotó a Brasil en un épico partido. Recuerdo la narración del gran Humberto Martínez Morosini, en la TV en blanco y negro. Cubillas metió un golazo de ‘hoja seca’ y Enrique ‘Loco’ Casaretto anotó otros dos tantos.

Ganamos 3-1. Para la historia está ese famoso saltito del centrodelantero para celebrar y la imagen de la banca de suplentes, con el recordado técnico Marcos Calderón y el golero José ‘Caíco’ Gonzales Ganoza. Cuando ya estaba en la universidad disfruté de un gran triunfo peruano sobre los ‘cariocas’, nada menos que en Brasilia, en 1985. El ‘Diamante’ Julio César Uribe anotó el gol triunfal en el estadio ‘Mané Garrincha’, en ese amistoso previo a las Eliminatorias para el Mundial de México 1986. Para satisfacción de los chibolos, este año, en un torneo como la Copa América Centenario, en Estados Unidos, volvimos a derrotar a los brasileños.

Los eliminamos en la primera vuelta con un gol ‘palomilla’ de Raúl Ruidíaz, que hizo justicia a un equipo que se paró mejor en la cancha. Con ese antecedente debemos jugar sin complejos. Y que no me vengan a decir que los brasileños son solo ‘jogo bonito’. Esos centrales, Marquinhos y, sobre todo, ese Miranda, le pegan a todo lo que se mueve.

La historia está a favor de ellos en partidos por Eliminatorias en Lima: tres empates y una victoria. Pero les ha costado llevarse los puntos. Es hora de cambiar las estadísticas. Este Búho, antes del partido con Paraguay, en Asunción, llegó a Teleticket a comprar su entrada para el Perú-Brasil, no para ver a y compañía, sino para alentar, desde la popular, a mi selección, pero ya no habían. El estadio reventará. Hagámosles sentir que la tribuna será el jugador número doce de la ‘blanquirroja’. Apago el televisor.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC