Este Búho, como millones de televidentes, se sintió algo frustrado por con seis candidatos, de los que esperábamos un ardoroso intercambio de ideas y sobre todo propuestas. Sin embargo, desde el inicio, José Vega, del ‘antaurista’ Unidos por el Perú, ‘pateó el tablero’ y leyó su carta de renuncia a participar en la reunión. Desde el comienzo, el debate nació mal y eso le bajó intensidad y en muchos momentos se tornó aburrido y con candidatos monotemáticos.

HERNANDO DE SOTO

El economista se jugaba el ‘todo por el todo’ y tenía, sobre el ‘papel’, todo para ‘almorzarse’ a un grupo, llamémosle ‘más accesible’, comparado con el de Keiko, Mendoza, Beingolea y cía. Inició bien su performance, demostrando que por sus ‘contactos’ a nivel internacional podía conseguir las vacunas en ‘dupla’ con la empresa privada.

El colocarse en un nivel definitivamente más elevado que sus contrincantes le estaba dando resultados y dominaba el debate, hasta que se le ocurrió -para picar al expresidente Ollanta Humala- malgastar segundos en detallar sus presuntas participaciones en la lucha contrasubversiva del Perú contra Abimael Guzmán y Sendero Luminoso, y sus relaciones detalladas en Wikileaks. Si bien todos los sondeos lo dieron como ganador en el debate, muchos se preguntaban si su exagerada exhibición de ‘vanidad’ lo podría perjudicar para captar los votos de los indecisos. En todo caso, .

OLLANTA HUMALA

Apostó todas sus ‘fichas’ al presentarse con la experiencia y pergaminos de haber sido jefe de Estado, y se movió como ‘pez en el agua’ al recordar programas sociales en educación implementados en su gobierno. Pero el nacionalista empezó a perder los papeles a medida que De Soto ninguneaba su gobierno y le recordaba que ‘hasta Antauro y su padre, don Isaac’, apoyaban su programa.

Desconcertado, fastidiado, cayó en desconcentraciones y, según los sondeos, el profesor Pedro Castillo lo dejó en el tercer lugar en el podio.

Debate Presidencial versión ánime
¡DEBATE EN VERSIÓN ANIME! Keiko Fujimori, Verónika Mendoza, Marco Arana, George Forsyth, Alberto Beingolea y César Acuña se vieron las caras en este primer debate presidencial. Repasa los versus más icónicos del encuentro de ayer.

PEDRO CASTILLO

El candidato que sorprendió en las últimas encuestas electorales también ‘la hizo linda’ en el debate. Enarbolando la propuesta de una Asamblea Constituyente que elabore una ‘nueva Constitución’, que según él resolverá los problemas ‘estructurales’ de salud, economía, educación, inseguridad ciudadana. Corrió solito sin que nadie cuestionara sus propuestas radicales. Una de las más alucinantes fue la de enfrentar la ‘inseguridad ciudadana’ trasladando las rondas campesinas a las ciudades, uniéndolas con los licenciados del Ejercito para juntarlos con la Policía. Verónika Mendoza debe preocuparse de un posible crecimiento del ‘profesor rondero’.

DANIEL URRESTI

Muchos apostaban que el exministro del Interior iba a volver a presentarse con su estilo chacotero, hasta ‘vulgarón’, y no le auguraban una buena noche. Pero ‘Daniel el travieso’, contra todo pronóstico, se esforzó en dar la imagen de un ‘gentleman’ de la Real Politik y pudo transmitir los postulados de su ‘plan de gobierno’ elaborado por ‘el mejor equipo de plan de gobierno’. Podía ser cierto, pero nadie hacía caso a sus propuestas, sobre todo la de ‘combatir la inseguridad ciudadana’. Quedó penúltimo entre las preferencias de los televidentes.

ANDRÉS ALCÁNTARA

Desconocido ‘Oscar de León’, candidato de Democracia Directa, llegó para hacer su juego propio y no dejar muñeco sin cabeza. Apostó todo a proponer una nueva Constitución como la solución a todos los problemas del país. Chancó a Ollanta, Urresti, Sagasti, De Soto, pero lo ignoraron.

JOSÉ VEGA

Estaba entre los candidatos ‘pitufos’, pero con su abandono del debate es probable que el 11 de abril ni aparezca. Apago el televisor.

EL VIDEO DEL DEBATE:

TE PUEDE INTERESAR







tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC