Este Búho vive la calentura mundialista, solo eso, calentura, porque ‘fiebre’ la tendría si hubiese clasificado Perú. Pero me da gusto que en la fase de grupos se hayan dado gratas sorpresotas, como

TE VA A INTERESAR: El ASESOR DE PEDRO CASTILLO Y LA VACANCIA

También compruebo que la selección de Gareca se hizo el ‘harakiri’ al ir al repechaje con Australia todos ‘sobrados’, como si fueran ‘pan comido’ y los oceánicos acaban de clasificar dejando fuera a Dinamarca, que era una selección favorita para avanzar.

Pero la noticia del día para el Perú futbolero fue la aparición en video ¡después de 53 años! del gol perdido de Pedro Pablo ‘Perico’ León, en el triunfo de en el Estadio Nacional, el 3 de agosto de 1969, por las eliminatorias al Mundial de México 1970.

Este es uno de los goles más importantes en la historia de la blanquirroja, el que nos abrió el camino a la primera clasificación a un Mundial por derecho propio. Solo los 45 mil espectadores, telespectadores y los periodistas deportivos en el estadio, habían visto ese gol ya que, misteriosamente, la grabación del partido desapareció de los archivos de la televisora.

Nadie más pudo ver el golazo de ‘Perico’. Todo se redujo a una tradición oral y escrita. Recuerdo que desde el colegio leía las columnas del gran ‘Pocho’ Rospigliosi, en su revista ‘Ovación’, y allí describía ese gol maravilloso. De cómo se inició con una impresionante proyección de Héctor Chumpitaz que quitó el balón en su área a Bernao, avanzó eludiendo a un argentino, cruzó la línea central y colocó un milimétrico pase a ‘Perico’ que ingresaba al área seguido por los defensas Perfumo y Basile, y con el portero Cejas saliendo a cubrirle los ángulos.

Ahora veo el video y lo que nos relataba ‘Pocho’ era la realidad. El delantero, en esa definición, demostró el por qué distinguidos periodistas veteranos de mil batallas lo colocan como el mejor ‘9′ de la historia del futbol peruano. ‘Perico’ era un genio. En esos segundos decidió ‘matar’ la pelota con el pecho, con un amortiguamiento mágico que le dio el tiempo y el espacio para hacer lo que nunca imagino Cejas: bombear suavecito el balón sobre su cabeza y la pelota ingresó dando un tumbo al arco, desatando el rugido de los 45 mil espectadores.

Por años los periodistas de la prensa escrita, televisiva y coleccionistas habían buscado las imágenes de ese partido, sobre todo del gol, con resultados infructuosos. Se especulaba que podía haber una copia en algún canal en Argentina, pero tal vez por vergüenza, los gauchos no guardaban copias del partido en sus hemerotecas.

FERNANDO ELÍAS

Solo se tenían las fotos del archivo histórico del diario El Comercio y de El Peruano. Pero gracias al coleccionista Fernando Elías, quien fue el que logró recuperar la grabación y lo anunció en el canal de YouTube ‘Futbol del recuerdo’, se ha podido ver el tremendo gol de ‘Perico’ León.

‘Gracias a Dios pude obtener la copia de una transmisión que se hizo en un programa en inglés, que lo pasó en la última parte de su emisión. Por eso, el gol tiene unos créditos al momento de la celebración de los jugadores’, explicó.

Efectivamente, la busqueda de Elías lo llevó hasta Inglaterra, donde un programa deportivo, dirigido por Bob Gardam, tenía como cierre precisamente el golazo de ‘Perico’ y por eso vemos que, en el momento de la celebración, aparecen los créditos de los periodistas ingleses.

Uno se emociona al escuchar la narración original del entrañable y recordado don Eduardo San Román, ‘La catedral del futbol’, y no puede evitar sonreír cuando grita la conquista peruana con un ¡goooollll chocolate Sublime D’Onofrio!

Gracias a Fernando Elías, no una sino muchas generaciones podemos emocionarnos viendo por fin este golazo de la blanquirroja de los tiempos gloriosos, cuando se cantaba el ‘Perú Campeón’ y se escuchaba que la defensa era colosal con Chumpitaz y arriba estaba ‘el gran Perico León’. La pura verdad. Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC