George Forsyth lidera nueva encuesta de Ipsos
George Forsyth lidera nueva encuesta de Ipsos

Este Búho ve el panorama político más movido que el pelotero Jean Deza intervenido en una discoteca clandestina en pleno toque de queda. Por eso agarro mi ‘Espada del augurio’ de los ‘Thundercats’ para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’, en esta ‘Radiografía política’ de la encuesta de preferencias del mes de diciembre de Ipsos Perú.

′YORCH FORZAY’ (18 %): Pese a que lidera con amplitud a poco más de tres meses de los comicios de abril del 2021, solamente tiene un 6 % de encuestados que afirman decididamente darle su voto. La tendencia de intención de voto es bajísima en todos los candidatos. ‘Ken’ sube dos puntitos respecto a noviembre, pero después de las fiestas de fin de año, cuando se intensifique la campaña y salgan a relucir ‘chicharrones’ de una campaña electoral que se vislumbra tan sucia como la de Fujimori vs. Vargas Llosa, veremos si mantiene un discurso coherente y no se desploma en esos meses como el ‘Mudo’ Castañeda Lossio en el 2011.

JULIO GUZMÁN (8 %): La llegada de su partido al gobierno lo hace subir. Pero es como una espada de Damocles, a mayores ‘metidas de pata’ del gobierno, le van a ‘pasar la factura’ a su candidatura. El economista espera la llegada de los debates, donde buscará agarrarse con ‘Forzay’ y Verónika Mendoza, de quienes piensa que no saben nada de economía.

VERÓNIKA MENDOZA (7 %): La izquierdista también está de subida y feliz que los otros candidatos izquierdistas, el ‘cura’ Arana del Frente Amplio y el profesor huelguista Pedro Castillo, no aparecen ni en el pelotón de los ‘Pitufos’. Sus principales adversarios la tienen en la mira y después de Navidad, en Bajada de Reyes, la convertirán en ‘bajada de candidata’, sacándole a relucir los ‘anticuchos’ de corrupción de la alcaldesa Susana Villarán y sus días en que era la ‘secretaria’ de la investigada Nadine Heredia y escribía en las tristemente célebres ‘agendas’ de la ex primera dama. Tiene 48 % de encuestados que responden que jamás votarían por ella, pero es mucho menor que el 69 % de Keiko, el 73 % de Ollanta y el 65 % de César Acuña, los más rechazados por el electorado.

KEIKO FUJIMORI (7 %): Su símbolo, las obras de un partido que estuvo diez años en el gobierno con harto clientelismo, le asegura un porcentaje de voto duro que le permitirá pasar la valla electoral y meter al Congreso a candidatos ‘mucho floro’ como ‘Nano’ Guerra García o peleadores como Fernando Rospigliosi. Ella parece que está resignada a no pasar a la segunda vuelta, aunque al ‘Moradito’, ‘Forzay’ y hasta a la ‘Vero’ les gustaría enfrentarse a ella en una hipotética segunda ronda.

DANIEL URRESTI (5 %): Uno de los principales perjudicados por la desastrosa imagen del Congreso y los partidos como su Podemos Perú, que apoyó la vacancia y la llegada de Merino de Lama a Palacio. El presente con los Luna, padre e hijo, investigados y el pasado por la muerte del periodista ayacuchano Hugo Bustíos son un lastre en su campaña.

YONHY LESCANO (4 %): El símbolo de la ‘lampita’ de Acción Popular, tan desprestigiado en los últimos tiempos, le sirve al puneño para conseguir adhesiones en provincias y poder pasar la valla electoral. Increíble cómo el partido fundado por Belaunde dilapidó todo el capital político que cosechó en las últimas elecciones, por culpa de correligionarios ambiciosos y aventureros.

HERNANDO DE SOTO (3 %): Esta fotografía es la realidad de la candidatura del economista. Se está reuniendo con perro, pericote y gato, y lo apoyan viejos operadores políticos izquierdistas de la época de Barrantes Lingán. También tiene contactos con los colectivos juveniles del llamado ‘Bicentenario’. A todos les promete lo que quieren escuchar y en estas épocas de recesión y desempleo sus recetas simples, con voz aflautada de Hamelin, pueden comenzar a calar en masas que ya eligieron de todo en la presidencia, menos a un economista con apellido de conquistador español.

LOS ‘PITUFOS’: DANIEL SALAVERRY (3 %), OLLANTA HUMALA (2 %), CÉSAR ACUÑA (2 %), FERNANDO OLIVERA (2 %), ALBERTO BEINGOLEA (2 %): Esperan un milagro de verano. Salaverry, que Vizcarra se meta a hacer campaña. Acuña, que el pueblo se olvide de las acusaciones de plagio y que apoyó la vacancia, y Ollanta, que se olviden de los milloncitos de Odebrecht que jura Barata le entregó en su departamento de Miraflores. Soñar no cuesta nada, esto recién empieza y nada está dicho.

Apago el televisor.


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC