Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un chaufa de mariscos con cebollita china picada, pimientos cortados en tiritas, langostinos, rocotito y, para tomar, una chicha morada al tiempo. “María, pese a que hace una semana se realizaron las multitudinarias marchas en todo el país, para protestar por la , desde hace unos días parecen haber aumentado los casos de ataques salvajes hacia ellas por parte de sus parejas. Las mujeres están expuestas en nuestro país en muchas formas de violencia. Pero el maltratador, antes de llegar a las golpizas, casi siempre ejerce un daño psicológico, desde el inicio de la relación, que busca convertir a la mujer en una persona insegura y llena de miedo. Por eso, es importante identificar todo lo que es maltrato desde el principio, para no llegar después a situaciones graves.

A nivel psicológico, se considera maltrato:

Los insultos.

Falta de respeto.

Menospreciar a la mujer o su opinión, especialmente delante de otros.

Críticas a la familia de la víctima.

Control excesivo de todo lo que hace o no hace.

Críticas negativas al físico de la mujer: ‘Estás gorda, eres fea, no sé cómo me fijé en ti’.

No permitir que tenga relación o amistad con otras personas, a veces está incluso la familia.

Luego, llega la etapa de las agresiones físicas. Pero al comienzo no son palizas, sino ‘pequeños’ ataques como:

Pellizcos dolorosos.

Jalones de pelo.

Empujones.

Zarandeos.

Cachetadas.

Golpear algún objeto mirando fijamente a la víctima, como diciéndole ‘a ti es a quien quería golpear’.

Forzar o presionar para tener sexo.

Es importante identificar estos maltratos para frenarlos a tiempo, pues lo que sigue después son las agresiones violentas que pueden acabar en asesinato, como vemos casi siempre. Los especialistas recomiendan poner fin a la relación en las etapas ‘previas’ de las humillaciones, faltas de respeto y empujones, antes de llegar a las palizas. Pero si una mujer es víctima de golpizas, debe denunciar al abusador cuanto antes y separarse. Si vemos que alguna mujer es víctima de abusos, hay que denunciar, no podemos dejarla sola pues la vida y seguridad de ella y sus hijos pueden correr peligro”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC