Ahorro con estos buenos consejos.
Ahorro con estos buenos consejos.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un churrasco jugosito con papas doradas, arroz graneadito, ensalada y un jugo de fresa friecito. “María, una encuesta de Pulso Digital hecha en Lima Metropolitana revela que el 64 por ciento de los habitantes señala que ahorra una parte de sus ingresos. Sin embargo, un 22 por ciento dice que no puede hacerlo, y un 5 por ciento indica que no tiene ingresos, con lo que tampoco guarda dinero. Como el ahorro es la base del desarrollo y el crecimiento, a continuación algunos consejos de los expertos para lograr ahorrar:

Lo primero es saber cuánto gastamos. Durante un mes registra todos tus gastos, incluidos cada café y periódico. Luego, organiza esos gastos por categoría. Por ejemplo: comida, pago de la casa, estudios, etc.

Como ya sabes, todo lo que gastas en un mes, arma un presupuesto para planificar tus gastos y además, guarda dinero en un fondo de ahorros de emergencia.

Cuando hagas tu presupuesto, crea una categoría de ahorros, a la que debes destinar al menos entre el 10 y el 15 por ciento de tus ingresos netos. Si tus gastos no te permiten ahorrar esa cantidad, trata de hacer un recorte en aspectos no esenciales (entretenimiento, comidas en restaurantes y otros) antes de pensar en ahorrar dinero en cosas esenciales, como tu vehículo o vivienda.

Establece tus objetivos de ahorro, pues así será mucho más fácil comenzar a ahorrar. Debes decidir cuánto tiempo te tomará alcanzar cada meta. Algunos objetivos a corto plazo (de 1 a 3 años) son: Crear un fondo de emergencia que cubra los gastos de mantenimiento de 6 meses a un año (por si pierdes el trabajo o por alguna emergencia), para vacaciones, para comprar un carro.

Los objetivos de ahorro a largo plazo pueden requerir varios años. Pueden ser: Para jubilación, educación universitaria de tus hijos, para el pago inicial de una casa o la remodelación de la que tienes.

Decide qué objetivos de ahorro son los más importantes para ti. Ordénalos por prioridad y separa dinero en tu presupuesto mensual según lo planeado. Si quieres enfocarte en ahorrar para la jubilación, tal vez otras metas deban posponerse.

Abre una cuenta de ahorros y deposita los montos que hayas decidido mediante transferencias automáticas. Así te será más fácil ahorrar.

Controla tu cuenta de ahorros todos los meses, para que veas cómo crece tu dinero. Eso te motivará a seguir ahorrando y tal vez hasta decidas ahorrar una mayor cantidad”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC