Consejos contra incendios

El fotógrafo Gary comparte con la Seño María  algunos consejos que podrían salvarnos la vida.

Consejos contra incendios

Consejos contra incendios

Consejos contra incendios

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un seco con cabrito, arroz graneado, ensalada de cebolla y tomate con rocotito y una jarra de refresco de maracuyá. “María , en las últimas semanas vienen ocurriendo varios incendios en casas, galerías, oficinas y otros espacios. Hace unos días, en Surquillo, una casa se quemó porque al parecer dejaron un celular cargando toda la noche y comenzó a botar chispas que cayeron en un balde con pintura. Una profesora jubilada de 76 años murió y su hijo, un dentista de 46, sufrió graves quemaduras en casi todo su cuerpo por intentar salvarla. Una terrible desgracia que nunca debió suceder. Algunos consejos que podrían salvarnos la vida:

* Si tienes niños , explícales qué es el fuego y sus peligros. Diles qué puede causarlo.
* Nunca dejes una vela prendida en un cuarto vacío. Menos de noche o cuando no hay nadie en casa.
* Desconecta la plancha después de usarla. Cuando la utilices, ponla sobre alguna superficie no inflamable y aislada. ¡Jamás la abandones! Si llaman a la puerta o por teléfono, desconéctala antes de atender.
* Carga el celular cuando estés despierto, siempre sobre una superficie no inflamable y lejos de materiales que pueden arder. No lo dejes conectado toda la noche. Usa cargadores originales, evita los ‘bamba’.
* Antes de acostarte, cierra la llave del gas.
* Si hueles a gas , abre las ventanas para ventilar. No prendas ni apagues ningún foco. No conectes ni desconectes enchufes. Llama a un técnico calificado.
* Revisa siempre las instalaciones eléctricas y de gas.
* Nunca dejes fósforos ni mecheros al alcance de los niños, ni dejes a estos sin vigilancia.
* Si fumas, jamás lo hagas en la cama o sofá. Podrías dormirte y causar un incendio. Usa la terraza o balcón exterior.
* Jamás sobrecargues enchufes ni uses aparatos en mal estado.
* Instala alarmas de incendio y de gas. No son caros.
* Elimina productos inflamables de tu hogar.
* Si se ha producido un incendio y no puedes apagarlo, cierra la puerta de la habitación donde hay fuego. Avisa a todos los ocupantes del predio y sal rápido con ellos. No se detengan a recoger nada, solo vayan cerrando las puertas de todos los ambientes. Nunca uses el ascensor, solo las escaleras. Una vez en la calle, llama a los bomberos.
* Si vives en plantas superiores y ves que hay humo en los pisos inferiores, no salgas de casa. Cierra la puerta de tu hogar y cúbrela con trapos húmedos. Llama a los bomberos y ubícate en alguna ventana para que te vean mientras llega la ayuda.
* Para no intoxicarte con el humo , avanza gateando con la ropa mojada y respira a través de un paño húmedo que cubra tu nariz y boca”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook , Twitter , y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Ir a portada