Consejos para evitar los robos. (Foto: Archivo GEC).
Consejos para evitar los robos. (Foto: Archivo GEC).

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una espectacular parihuela de pescado y mariscos, regadita con limón. Para tomar, pidió una jarrita de jugo de naranja heladito. “María, los robos a peatones y pasajeros de ómnibus urbanos se han incrementado en las últimas semanas. El último sucedió en la Panamericana Sur, en Lurín. Los subieron como pasajeros a un bus y tras percatarse de que no había policías amenazaron a los viajeros para quitarles celulares, billeteras y joyas. Todo en cuestión de minutos.

MIRA: El uso de las playas

También los están a la orden del día, en moto, carro o mototaxi. Recorren las calles en busca de víctimas, generalmente gente distraída hablando por celular. Antes solo atacaban de noche y madrugada. Ahora, ante la falta de vigilancia, lo hacen hasta de día. Todos los hampones usan armas de fuego, con las que no dudan en disparar si la víctima se resiste. Antes operaban en los conos, pero ahora han empezado a asaltar en distritos más céntricos, como Barranco, Chorrillos, San Miguel o Lince.

Los maleantes sienten que no hay autoridad. Incluso si los agarran, los fiscales los sueltan dándoles solo comparecencia. Se ha conocido casos de que hampones con arresto domiciliario, y hasta con los grilletes electrónicos en los pies, han salido a delinquir. Por eso ya no se está seguro en ningún sitio. Ni en el barrio, ni en el transporte público, agencia bancaria, casa de apuestas o bodeguita de barrio.

MIRA: Ponte metas para el 2023

Los peruanos están hartos de esta situación y piden mano dura. Guerra total a los rateros y que no les hagan caso a los caviares y a los supuestos defensores de los derechos humanos, que solo se interesan por los terroristas y los maleantes y enjuician a policías, jueces o fiscales que se atreven a tocar a los ‘angelitos’. La gente se ha acostumbrado a hacer lo que le da la gana, amparada por la impunidad. Por eso muchos se preguntan: ¿Para qué están las leyes? Si vas a salir de casa, sigue estos consejos:

  • No lleves cosas de valor, como joyas costosas, o hagas alarde de tu celular de alta gama.
  • Evitar ir a lugares alejados, solitarios u oscuros. Camina por lugares con bastante gente y bien iluminados.
  • No cargues mucho dinero, solo lo necesario para hacer tus gestiones.
  • Si te asaltan, denuncia el hecho en la comisaría. Si no lo haces, es como si nada hubiera pasado y el delincuente estará libre como si nada.
  • Si te roban el celular, anula todas tus aplicaciones para movimientos bancarios y también la línea. Ahora es fácil pedir préstamos, abrir una cuenta bancaria y comprar por delivery solo con el celular.
  • Si vas a hacer una transacción comercial y necesitas dinero, no saques todo del banco. Ahora se pueden hacer transacciones por teléfono o Internet. Los ‘marcas’ están atentos a los que retiran altas cantidades de dinero. No te regales”. Muy buenos consejos de Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR