El fotógrafo Gary se conectó por Zoom para contarme que su ‘chamba’ no la puede hacer con el famoso teletrabajo porque tiene que estar en el mismo lugar de la noticia, es decir, en primera línea.

“María, como salgo de comisión todos los días, estoy en constante movimiento, recorriendo calles, subiendo cerros, visitando hospitales. Eso me permite estar en actividad, corriendo de un lado para el otro. En cambio, quienes hacen teletrabajo y los que aún no pueden volver a las fábricas, talleres, obras de construcción u otros centros laborales, permanecen en un obligado sedentarismo que está afectando su salud.

Por eso, sería bueno que se reglamente la salida para correr o trotar a los parques o avenidas, como lo anunció el gobierno. De esa manera, las personas, hombres y mujeres, también podrán relajarse un poco y reducir el estrés causado por la cuarentena. Según diversos estudios, las personas que suelen salir a correr o hacer ejercicio físico tienen un 30% menos de probabilidades de morir que las que no lo hacen. Así, las personas que corren o trotan tienen una esperanza de vida de al menos tres años más que las sedentarias. Hasta los grandes filósofos de la Grecia antigua lo sabían, como el gran Platón, quien les dijo a sus discípulos: ‘La falta de actividad destruye la buena condición de todo ser humano, mientras que el movimiento y el ejercicio físico la conservan’.

Aquí te dejo algunos de los tantos beneficios de trotar, correr y hacer ejercicios.

  • Mejora la falta de actividad cerebral. Ayuda a aumentar el número de mitocondrias, que permiten al cerebro memorizar, pensar mejor o con mayor claridad.
  • Influye en el control del colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial. En el caso de los hipertensos es mejor caminar.
  • Fortalece los pulmones. Permite coordinar la respiración con la pisada, logrando así que el torrente sanguíneo actúe de manera más eficiente.
  • Puede ayudar a reducir significativamente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. En las personas con alguna afección cardiaca, basta con que caminen.
  • Previene la artritis y osteoporosis. Los cartílagos de la articulación de la rodilla se podrían fortalecer al correr.
  • Tonifica y fortalece los músculos. Obtienen mayor consistencia, lo que le da más fuerza al cuerpo.
  • Permite combatir el estrés. El que corre adquiere un estado mental más equilibrado”.

Tiene razón mi amigo Gary. Me voy a hacer mis ejercicios, cuídense.

Contenido sugerido

Contenido GEC