Familia
Familia

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un rico escabeche de pollo con presa grande, cebollita, camote, huevo duro, aceituna y una porción de arrocito blanco. Y para tomar, una chicha morada al tiempo. “María, el trágico incendio de ayer en Larcomar ha encendido las alarmas. Leo comentarios en las redes sociales de todo tipo. Uno dice: ‘Si esto pasa en uno de los centros comerciales más seguros del país, imagínense lo que ocurriría en Mesa Redonda o Gamarra’. Dios nos libre. Aquí ha habido una evidente negligencia que no se puede permitir. Y es lamentable que suceda cuando los ojos del mundo están sobre nuestro país debido a la Cumbre Apec. Desde aquí enviamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y, la verdad, esto debe servir para tomar las mayores precauciones ahora que se vienen las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Hay mucha informalidad en nuestro país y eso ocasiona este tipo de tragedias. En estos días de feriado largo, muchos pensaban ir al cine y ahora van a preferir quedarse en casa. Por una parte, mejor. Creo que estos días son ideales para reforzar la relación y la confianza entre papá, mamá e hijos. Lo expertos dan algunas sugerencias a los papás para que le ‘saquen el jugo’ a los momentos que pasen con sus engreídos:

Cuando estés con tus hijos, sea en casa, viendo una película o en el parque, pon toda tu atención en ellos. Olvídate del celular y enfócate en lo que hacen: ve sus caras de asombro, de entusiasmo.

Establece tradiciones familiares. Ahora que se acerca Navidad, vayan haciendo planes para poner el árbol todos juntos. Estas costumbres unen a la familia y crean recuerdos muy queridos cuando los niños crecen.

Aprende e interésate por las cosas que le agradan a tus hijos. Tal vez debas aprender un poco de videojuegos, si esto es lo que les agrada. Eso te ayudará a conocerlos y creará oportunidades de diálogo, especialmente con adolescentes.

Toma vacaciones. Muchos padres nunca dejan de trabajar y las familias ni siquiera pueden compartir ese tiempo. No hacen alta 15 días o un mes.

Puede bastar un fin de semana para hacer un pequeño viaje cerca al campo cerca de tu hogar.

Organiza noches familiares. Mirar un película, hacer manualidades o escenificar una obra teatral todos juntos, son algunas alternativas.

Gary tiene razón. No hay nada mejor como pasar el tiempo con los hijos. Hay que aprovechar cuando están chicos porque después crecen, formarán su hogar y se irán. Me voy, cuídense.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC