Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pollito al horno con ensalada rusa, cremitas y, para tomar, una manzanilla tibiecita. “María, comenzó la temporada navideña y en el Mercado Central, en Mesa Redonda, en los centros comerciales, ya se ven bastantes personas que van a comprar o, por lo menos, a mirar qué novedades hay y comparar precios. Para realizar compras hay que tomar precauciones si no queremos ser víctimas de los delincuentes o incluso contagiarnos del coronavirus, pues hay un fuerte aumento de casos. Claro que se puede salir a adquirir lo que uno necesita, pero con algunos cuidados, tanto para evitar gastar de más y endeudarse, como para hacerlo de manera segura. Todo cuidado es poco frente a la ola de delincuencia que golpea al país y de la que parece no nos libraremos, al menos en este gobierno. Así que nos toca estar más alertas que nunca:

MIRA: Conozcan bien a sus parejas

Destina un preupuesto. Actúa con responsabilidad al hacer compras y evita pedir créditos para adquirir regalos. Para ello es importante que conozcas tus ingresos y egresos. Así podrás saber de cuánto dinero dispones. No está bien que gastes más de lo que tienes porque luego tendrás serios problemas para cumplir con tus responsabilidades.

  • Haz tus compras con anticipación. A medida que se acercan las fiestas, los precios de los productos van subiendo. Si los adquieres con tiempo, no solo ahorrarás dinero, sino que evitarás las aglomeraciones de personas y podrás mirar y comparar los productos con calma.
  • Usa mascarilla, lleva alcohol y, en lo posible, trata de mantener tu distancia de otras personas. Si hay mucha gente en un local, no ingreses y dirígete a otro.
  • Evita ir con niños y ancianos. Comprar regalos puede ser agotador, sobre todo para los pequeños y los adultos mayores, quienes se cansan con mayor facilidad y sufren.
  • Lleva la cantidad de dinero necesaria. Así no podrás caer en la tentación de gastar más de lo que tienes planeado, si en caso ves otros productos que te pueden gustar.
  • Anda acompañado. Lo mejor es ir a comprar con otra persona adulta para que estés más seguro.
  • Usa ropa cómoda. Eso incluye zapatos o zapatillas que no maltraten tus pies. Tampoco lleves joyas ni hagas ver que tienes dinero.
  • Asegura tu casa. Al salir es importante que cierres bien puertas y ventanas y avises a un buen vecino para que esté atento ante extraños que puedan merodear por tu vivienda.
  • Ponte alerta. En la calle no te puedes descuidar porque podrías ser víctima de robo o de otros delitos. Deja de mirar el celular, sácate los audífonos”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC