La delincuencia está al acecho. (GEC)
La delincuencia está al acecho. (GEC)

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por un rico mondonguito a la italiana con su arroz blanco, ajicito molido y su jarra con agua de manzana al tiempo. “María, en los centros comerciales y grandes emporios como Gamarra y Mesa Redonda ya se vive el ambiente navideño, pese a que falta más de un mes para las fiestas de fin de año.

Mientras muchos han iniciado una campaña bien orquestada para bajar la moral de la policía, los ciudadanos están pendientes y asustados por la terrible inseguridad que se vive y que aumentará a medida que pasen los días.

Se espera que el nuevo ministro del Interior, Rubén Vargas, ya esté coordinando con los altos mandos policiales para evitar que ‘marcas’, ‘cogoteros’ y otros feroces asaltantes actúen impunemente. Hoy más que nunca debemos estar alertas. A continuación, algunos consejos:

  • Tratar de no cargar joyas ni hacer visibles en la calle y otros lugares públicos el smartphone, laptop o tablet, para no despertar el interés de los delincuentes.
  • No haga retiros de grandes cantidades de dinero de cajeros automáticos ni de ventanillas. Tampoco guarde sus ahorros en casa, póngalos en un banco.
  • No confiarse en ningún lugar. Hay que estar atentos con lo que hacen las personas a nuestro alrededor. Los ladrones siempre tratan de atacar por sorpresa, pues esa es su ventaja. Es un grave error andar distraído en la calle.
  • Los jóvenes especialmente no deben transitar por la vía pública hablando por el smartphone o con los auriculares puestos. Así se convierten en presas apetecidas por los criminales.
  • Evitar las calles oscuras y solitarias. Tratar de ir acompañado al paradero, ya sea para tomar el autobús o un taxi. Igualmente, al regresar a casa, en lo posible, que más de un familiar espere en el paradero a la persona que llega del trabajo o el centro de estudios.
  • La violenta modalidad del ‘arrastre’ se está convirtiendo en la preferida de muchos rateros, por lo que se debe ir por la calle con bastante cuidado. Por ello, hay que procurar no llevar el asa de la cartera envuelta en el brazo, ni cargar la mochila en la espalda o colgando de un hombro.
  • Evite dejar la casa sola y denuncie ante la comisaría o al serenazgo si ve a sospechosos.
  • Invierta en asegurar su vivienda. Ponga rejas, mejores chapas o candados. Si puede, coloque un sistema de videocámara.
  • Si es víctima de delincuentes, no los enfrente. Recuerde que lo más importante es su vida. Estas lacras están dispuestas a matar”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR: