El periodista Guillermo Thorndike (25 de abril de 1940 - 9 de marzo de 2009) escribió una notable novela sobre la muerte de Banchero Rossi ( Archivo Histórico: GEC)
El periodista Guillermo Thorndike (25 de abril de 1940 - 9 de marzo de 2009) escribió una notable novela sobre la muerte de Banchero Rossi ( Archivo Histórico: GEC)

| Informativo

Mis amigos, el fotógrafo Gary y el redactor gigantón ‘Barney’, llegaron al restaurante para llevarse un arroz con pato a la chiclayana y su chicha morada al tiempo. ‘María, llegamos tempranito a la Redacción y encontramos al legendario periodista de policiales, ‘El Sonámbulo’, escribiendo muy concentrado.

‘Estuve en la madrugada en Los Olivos, en ‘Thomas Restobar’, la ‘discoteca del horror’. Acabo de terminar mi crónica con ‘pepas’ que no las tiene nadie. Pero también recuerden que estoy dando clases por Zoom a mis alumnos de la universidad.

La semana pasada les indiqué unas lecturas obligatorias para el curso: ‘Crónicas y reportajes’, de Gabriel García Márquez, ‘Conversación en la catedral’, de Mario Vargas Llosa y ‘Narraciones extraordinarias’ de Edgar Allan Poe'. Ahora les voy recomendar otro libro indispensable:

1.- EL CASO BANCHERO (Guillermo Thorndike): Coleguitas, tal vez uno de los más famosos casos sin resolver fue el brutal crimen del multimillonario pesquero Luis Banchero Rossi, la madrugada del 1 de enero de 1972.

La novela del rollizo y rubio periodista fue tan notable que el cineasta tacneño Francisco Lombardi, presentó una película ‘Muerte de un magnate’.

Guillermo buceó y se internó en los bajos fondos de el Callao y Chimbote, tomando testimonios de los guardaespaldas del empresario. También con sus contactos en las esferas del poder militar y, sobre todo, con la información que le proporcionaba Carlos Enrique Melgar, el abogado de Eugenia Sessarego.

El periodista ‘lechucero’ encendió un cigarrillo: ‘Recuerdo que leí el libro cuando regresé de estudiar periodismo. Allí leí la historia del asesinado Banchero Rossi, el ‘rey de la pesca’, dueño de conserveras y fundador de diarios. Era, tal vez, el hombre más poderoso del país, pues sus empresas de harina de pescado le redituaban millones de dólares en la época del ‘boom’ en el mundo.

Esa trágica noche, Banchero, de novio con la guapa ‘socialité’, Susana Cabieses, recibió el nuevo año y cenó en la casa de su pareja. Quedó con ella en pasar todo el primero juntos y se retiró solo a su residencia de Chaclacayo.

Pero eso era un ‘tango’, en su casa lo esperaba su bellísima y sensual amante Eugenia Sessarego, quien trabajaba como su secretaria ejecutiva. Pero al ingresar se dio con una terrible sorpresa.

Según el testimonio de Eugenia, mientras esperaba a su amante tomando un trago, irrumpió en la sala el hijo del jardinero, Juan Vilca Carranza (20) quien la maniató intimidándola con un cuchillo. Luego, esperó que llegara el empresario y, amenazándolo con una pistola, también lo amordazó.

Después lo asesinó a golpes y cuchilladas, mientras que a ella la violó. La justicia condenó tanto a Juan Vilca, como autor material, a veinte años de prisión, y a Eugenia, que pasó de víctima y testigo, a cómplice. Ahora hay nuevas versiones sobre ese crimen que involucran hasta a nazis”. Pucha, ese señor Sonámbulo es lo máximo. Me voy, cuídense.



Contenido sugerido

Contenido GEC