Debemos estar alertas contra la delincuencia.
Debemos estar alertas contra la delincuencia.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante para llevarse un caldo de cabeza de pescado con cangrejos y un arrocito con mariscos. También se pidió una jarrita de chicha morada al tiempo. “María, la delincuencia está peor que nunca. Los miserables están hambrientos de sangre y atacan sin piedad. No hay día que no veamos a los malditos en motos y mototaxis bajarse a la carrera para atacar a estudiantes y trabajadores para arrebatarles sus celulares, billeteras y carteras. Disparan a matar sin dudarlo.

Da rabia que te roben lo que te ha costado conseguir con mucho esfuerzo, pero es mejor no oponer resistencia. Otro caso que me ha causado indignación es ese pobre jubilado de 84 años que fue sorprendido por unos falsos policías que con el cuento de verificar si llevaba billetes falsos le robaron los 800 soles de su jubilación.

Esperamos que el ministro del Interior forme equipos de inteligencia que trabajen día y noche para evitar tantos robos. A los ciudadanos honestos solo nos queda estar atentos en las calles. Algunos consejos de seguridad que podrían hasta salvarnos la vida:

  • No retirar sumas importantes del banco. Tampoco divulgue que irá a cobrar. No use cajeros automáticos alejados, en lugares solitarios o de noche. Trate de ir acompañado por alguien de su confianza y ponga el dinero dentro de la ropa y no en un maletín o cartera.
  • Fíjese en las personas alrededor al momento de retirar el dinero. Note si hay motos cerca o carros con lunas polarizadas. No tome taxis estacionados en el lugar, pues podrían ser ‘marcas’.
  • Asegure puertas y ventanas. Invierta en mejorar la seguridad de su hogar: coloque cerrojos, barras de seguridad, rejas. Si puede, ponga cámaras de video y organícese con sus vecinos.
  • Trate de tomar taxis formales o de conocidos. Si toma uno de la calle, mande a alguien de su confianza, por mensaje de texto, WhatsApp u otro medio, la foto o el número de la placa. No duerma en el viaje y esté alerta.
  • Evite estacionar su vehículo en la vía pública. Elija las playas de estacionamiento.
  • Si un carro golpea su vehículo, fíjese bien en sus ocupantes. No se baje a la loca, porque podrían asaltarlo.
  • Si está en la calle, restaurante o cualquier otro lugar abierto, esté siempre atento y cuide sus pertenencias.
  • Si es víctima de asalto, no oponga resistencia. Enfrentarlos podría costarle la vida”. Pucha, mi amigo Gary tiene mucha razón. La seguridad es muy importante. Me voy preocupada. Cuídense.


Contenido sugerido

Contenido GEC