El fotógrafo Gary me contó que estuvo recorriendo algunos centros comerciales y ve los esfuerzos de los dueños de tiendas en salir adelante porque la cuarentena ha dejado en la quiebra a muchos. “María, la crisis generada por el coronavirus ha hecho que cambien los planes radicalmente. Conozco a emprendedores que iniciaron el 2020 con grandes proyectos y retos por desarrollar y ahora han tenido que replantear sobre la marcha. Pero acá es bueno destacar la importancia del ahorro. La pandemia encontró a miles y miles de peruanos sin nada de ahorros. De un momento a otro perdieron el trabajo y no habían ingresos en casa. Los bancos ofrecen créditos, pero casi siempre con elevados intereses. A continuación, algunos consejos de expertos para ahorrar, así como las ventajas de hacerlo:

  • A veces, lo más difícil de ahorrar es comenzar a hacerlo. Primero define cuánto gastas. Debes hacer un seguimiento de todos tus egresos: desde el té que tomas hasta la gasolina, electricidad, agua, compras para la cocina, pensiones de estudio y otros pagos.
  • Haz un presupuesto: Cuando sepas cuánto gastas, podrás limitar tus gastos excesivos y así establecer una cantidad para afrontar esos egresos.
  • Comienza a ahorrar. En tu presupuesto incluye el capítulo de ahorro, al que debes asignar del 10 a 15 por ciento de tus ingresos netos. Si gastas mucho y no puedes ahorrar, comienza a recortar tus egresos no esenciales, como entretenimiento.

VENTAJAS:

  • Si se ahorra desde joven, se podrá tener un mejor futuro financiero, lo que implica una vida tranquila, sin sobresaltos económicos.
  • Permite alcanzar nuestras metas sin endeudarnos demasiado. Puede ser la compra de una casa.
  • Las ganancias fijas permiten pagar los gastos fijos y cotidianos. Pero con los ahorros podemos afrontar gastos extraordinarios sin pedir préstamos.
  • Es una protección. Por ejemplo, si disminuyen nuestras ganancias por la pérdida del trabajo o porque nos enfermamos.
  • Si tenemos una buena cantidad ahorrada se pueden realizar inversiones inteligentes que podrían elevar nuestro dinero de forma sustancial.
  • Si con el tiempo tu dinero ahorrado genera más ingresos que tu empleo (algo que no es fácil de lograr), podrías empezar a retirarte de tus labores regulares para usar ese tiempo en administrar tus ahorros”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC