Atento a estos consejos si planeas viajar al interior del país. (Foto: GEC).
Atento a estos consejos si planeas viajar al interior del país. (Foto: GEC).

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un tiradito con camotito morado, choclito sancochado y, para tomar, chicha morada heladita para matar el calor. “María, estamos en temporada de vacaciones escolares y muchas familias aprovechan para darse una escapadita a provincias y pasar lindos momentos con los hijos. Lamentablemente, las en el sur han frustrado muchos planes, por lo que se cancelaron reservas de hoteles, tours guiados y paseos por los principales sitios turísticos, como Machu Picchu, lago Titicaca, Ollantaytambo, entre otros.

LEE TAMBIÉN: Peruanos luchadores

Desde ayer lunes piquetes de huelguistas bloquearon la Panamericana Norte, en Chao, provincia liberteña de Virú, impidiendo que miles de veraneantes accedan por tierra a Máncora, Punta Sal y Tumbes. Claro, los que más se perjudican son los habitantes de pocos recursos, que son los que viajan en bus. Porque los de dinero se van en avión. También los choferes, trabajadores de hoteles, y otros.

Por eso, antes de salir hay que mirar las noticias para no terminar incomunicado o varado en medio de la carretera, en pleno verano tórrido. Es que los vándalos y radicales no respetan nada. Incluso apedrean salvajemente a ambulancias que llevan enfermos al hospital.

LEE TAMBIÉN: El Chato en Máncora

Espero que todas las partes se sienten a conversar, dialogar y llegar a puntos de encuentro que devuelvan al país a la tranquilidad. Aquí todos nos perjudicamos, en especial con la recesión mundial que se viene pos-. Cuando más debemos trabajar y acumular riquezas para enfrentar lo que los economistas llaman el ‘cracken’, paralizamos los negocios, el comercio, las industrias y el turismo. Hay que pensar en eso. Pero que piensen todos: los políticos de derecha e izquierda. Los dirigentes populares, los gremios, las autoridades y el pueblo en su conjunto.

Y si estás pensando en viajar en estas épocas, mira estas recomendaciones:

  • Chequea primero las noticias para elegir a qué región viajas y con qué medio. La idea es gozar de días de relajo y no quedar varados en medio de la carretera.
  • Toma el servicio de empresas de transporte formales y que salgan de terrapuertos. Por unos pocos soles evita tomar buses informales que se pueden malograr a mitad del camino o te abandonan donde quieren.
  • Lleva una provisión de dinero aparte para imprevistos, como quedarte unos días por si las carreteras están cerradas. Eso es importante porque viajarás con la familia.
  • Aléjate de las zonas de conflicto. La gente está muy alterada, no entiende razones. No trates de polemizar con los lugareños, tu situación es diferente a la de ellos.
  • Mantente siempre informado. Ahora puedes acceder a Internet desde tu celular. La información es valiosa”. Buenos consejos de Gary en estas épocas. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR