El Documento Nacional de Identidad (DNI) suele ser renovado ante Reniec por distintos motivos. Uno de ellos: el cambio de estado civil.
El Documento Nacional de Identidad (DNI) suele ser renovado ante Reniec por distintos motivos. Uno de ellos: el cambio de estado civil.

La renovación del Documento Nacional de Identidad () ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) es uno de los trámites que miles de personas realizan a lo largo del año. Sobre todo si hay un cambio de domicilio, si se casan o por pérdida. Precisamente, entre ellas hay quienes han optado por modificar su estado civil y para lo cual han tenido que presentar una solicitud.

MÁS INFORMACIÓN: Qué trámites no podrás realizar si tienes tu DNI vencido - LISTA

Así, la referida entidad ha dado una serie de indicaciones que toda persona que desee renovar su documento de identidad debe cumplir. Se debe tener en cuenta que el DNI tiene un periodo de vigencia de 8 años contados desde la fecha de emisión.

Durante la renovación también se tiene la posibilidad de solicitar la modificación de algún dato del solicitante, entre ellos el de estado civil. No obstante, otros cambios que también se pueden hacer son respecto al domicilio, el grado de instrucción, donación de órganos o firma.

CÓMO RENOVAR MI DNI en reniec

Todo aquel que desee renovar su DNI ya sea por caducidad o para hacer alguna modificación de sus datos personales, como los mencionados anteriormente, primero debe saber que esto lo puede hacer quienes sean mayores de 18 años.

Entre los requisitos que se piden además del pago respectivo ante el Banco de la Nación, es una foto personal actual.

Puedes renovar tu DNI de manera presencial o virtual (Foto: Andina)
Puedes renovar tu DNI de manera presencial o virtual (Foto: Andina)

Esta debe ser de tamaño pasaporte, no porosa, sin marco, de frente, con fondo blanco y la persona debe estar sin lentes, sin retoques, no debe sonreír. Además, debe tener el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza.

CÓMO CAMBIAR MI ESTADO CIVIL EN EL DNI

Esta es una de las opciones que también se pueden hacer vía el Reniec y debido a la pandemia por el coronavirus todo el proceso puede hacerse de manera virtual o solicitar una cita para ir de forma presencial.

Por ende, si alguien solicita modificar su estado civil debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Si una persona es casado (a), debe presentar la declaración jurada que indique esta condición.

Si una mujer casada desea adicionar el apellido de su esposo al de ella tendrá que presentar una copia certificada del acta de matrimonio civil.

Asimismo, si una persona es divorciada tendrá que presentar la copia acta de matrimonio expedida por el Registro del Estado Civil con la anotación de la disolución del vínculo matrimonial.

En el caso de viudez, la documentación requerida es la declaración jurada de matrimonio. Además, la copia certificada del acta de defunción del cónyuge, expedida por el Registro del Estado Civil.

Largas colas se forman día a día para reclamar su nuevo DNI.
Largas colas se forman día a día para reclamar su nuevo DNI.

También hay personas que estuvieron casadas pero necesitan cambiar su estado civil a soltero. Para ello hay dos etapas, la primera es la administrativa, donde debe contar con una resolución emitida por la Sub Gerencia de Investigación y Depuración, que resuelve rectificar el dato del estado civil. Y otra de mandato judicial con un oficio y parte judicial que corresponda.

SI LA PERSONA TIENE UNA DISCAPACIDAD: CÓMO HACER

Para colocar en el DNI que una persona cuenta con alguna discapacidad debe presentar el documento original y la copia simple del Certificado de Discapacidad en el formato aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa) o por Resolución Ejecutiva del Conadis, o constancia médica de discapacidad que señale la discapacidad (física, sensorial, mental, intelectual).

Y una declaración jurada de discapacidad para consignar la condición de discapacidad en tu DNI o en el Padrón Electoral a tu solicitud o de la persona que ejerza tu cuidado.

Cabe precisar que si la persona es discapacitada la emisión de su DNI es gratuita.

TE VA A INTERESAR