El pago para los beneficiarios del Bono 600 se realiza por diferentes canales con el objetivo de llegar a los más necesitados. (Foto: Andina)
El pago para los beneficiarios del Bono 600 se realiza por diferentes canales con el objetivo de llegar a los más necesitados. (Foto: Andina)

Si resultaste beneficiado con el , pero por diferentes motivos no pudiste hacer efectivo su cobro, en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) afirman que “los beneficiarios que no han cobrado su bono a la fecha, puede acercarse a cobrarlo a cualquier ventanilla del en cualquier fecha”.

MÁS INFORMACIÓN: Cerca de 3.000 menores huérfanos serán los beneficiarios de la pensión de orfandad por COVID-19

Para ello, deberá acudir con su documento de identidad a la agencia bancaria que haya elegido por su cercanía a su domicilio y, ya en ella, podrá efectivo el cobro del subsidio económico que viene entregando el gobierno.

¿DÓNDE ME ORIENTAN SOBRE EL PAGO?

Pero, en caso tenga algún inconveniente para acceder al Bono 600, también podrá acudir a los canales de orientación que se han creado para tal fin. Así, podrá llamar a la Línea 101.

En este módulo de atención telefónica podrá recibir orientación de lunes a domingo, de 8:30 de la mañana hasta las 8 de la noche, incluidos los feriados. Aquí le informarán si su hogar es beneficiario del Bono 600 y la modalidad de pago que le corresponde.

Pero, también le ayudarán para que pueda acceder a la banca celular o cualquiera de las cinco modalidades de cobro que se han creado para acceder a este subsidio: depósito en cuenta, carritos pagadores, billetera digital, banca celular del Banco de la Nación y pago en agencias bancarias.

A través de la Línea 101 o mediante la plataforma https://consultas.bono600.gob.pe/ podrá saber si es beneficiario del bono o no. (Foto: Andina)
A través de la Línea 101 o mediante la plataforma https://consultas.bono600.gob.pe/ podrá saber si es beneficiario del bono o no. (Foto: Andina)

Además de la Línea 101, también podrá acudir a los Tambos de Midis, que se ubican en las comunidades y centros poblados de las zonas rurales del país para acceder a diferentes servicios que brinda el Estado.

Para el caso del Bono 600, el Midis ha habilitado 176 tambos ubicados en las regiones priorizadas con nivel de alerta extremo. Si bien, en estos módulos podrá recibir orientación sobre el subsidio, su cobro no podrá hacerse efectivo en los llamados tambos.

¿QUÉ ES EL BONO 600?

El Bono 600 es una protección económica que el gobierno ha asignado a los hogares en situación de vulnerabilidad de todas las regiones y provincias del país, que se encuentran en el nivel de alerta extremo por el contagio del COVID-19.

Para seleccionar a los hogares beneficiarios del Bono 600, se ha tomado en cuenta su situación de pobreza o pobreza extrema (según el Sistema de Focalización de Hogares – Sisfoh), que se encuentren afiliados al programa Juntos, que tengan una persona integrante como usuaria de los programas Pensión 65 o Contigo, que ningún integrante del hogar esté registrado en la planilla pública y/o privada (a excepción de pensionistas y practicantes), y que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a S/3.000 mensuales.

El pago del Bono 600 empezó a hacerse el 17 de febrero siguiendo un orden determinado por cuatro grupos: hogares de los programas Juntos, Contigo y Pensión 65 (Grupo 1); hogares con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular (Grupo 2), hogares en comunidades sin entidades financieras (Grupo 3) y hogares sin cuentas bancarias (Grupo 4).

A la fecha, el bono se ha entregado en dos etapas, cada una de las cuales ha sido dirigida a nuevos hogares que ingresan al nivel de alerta extremo en las diferentes provincias del país.