La obstrucción de oídos puede sucederle a casi cualquier persona. Los niños son más propensos a tener sus oídos tapados especialmente durante un resfriado o una infección de los senos nasales. 
Foto: Pexels.
La obstrucción de oídos puede sucederle a casi cualquier persona. Los niños son más propensos a tener sus oídos tapados especialmente durante un resfriado o una infección de los senos nasales. Foto: Pexels.

Existen muchos casos en la que nuestros oídos se han tapado, una de ellas es cuando vamos a la piscina o nos cae agua durante la ducha, pero también se debe al incremento de cera que se deposita en la zona, lo cual es normal, pues se genera por las glándulas sudoríparas modificadas. En esta nota te daremos algunos remedios caseros que te ayudarán con esta molestia. Sin embargo, si sientes que el problema persiste, lo mejor es que vayas en busca de un especialista.

¿Por qué los oídos se taponan con el tiempo?

La obstrucción de oídos puede sucederle a casi cualquier persona. Los niños son más propensos a tener sus oídos tapados especialmente durante un resfriado o una infección de los senos nasales. La gente tiene más probabilidad de experimentar la sensación de obstrucción en los oídos debido a acumulación de cerumen, la trompa de Eustaquio bloqueada, infecciones de los senos nasales, resfriados o alergias, grandes alturas, neuroma acústico o crecimientos benignos dentro del oído.

En cualquier caso, debes saber que el cerumen del oído solo es un mecanismo de defensa de nuestro organismo. Además, tiene propiedades antibacterianas y no es en absoluto negativo para la salud, más bien todo lo contrario, pues nos protege de infecciones.

¿Con que se taponean los oídos?

Mayormente se taponean con el cerum o cera que produce nuestro oído para defendernos.

¿Cómo puedo destapar mis oídos?

Existen diversas técnicas que también pueden realizarse para destapar un oído taponado y aliviar las molestias, pero hay que hacerlo con cuidado, ya que el oído es una estructura muy sensible.

»Bostezar varias veces seguidas

Esta es un buena técnica que ayuda al aire a moverse dentro de los canales auditivos, equilibrando así la presión y destapando los oídos. Debes imitar el movimiento de la boca cuando bostezas y mirar hacia arriba. No te preocupes, pues es normal que se escuche un pequeño chasquido dentro del oído durante esta acción, eso indicará que se está destapando.

»Masticar chicle

Esto hará que se muevan varios músculos de la cara, permitiendo así la eliminación del exceso de presión dentro de los canales del oído. Puedes mascar chicle tanto para destapar el oído taponado como para evitar que se tapone durante un viaje en avión, auto, tren y otros.

»Beber agua

Si bebes agua harás un movimiento de los músculos de la cara con el que vas a equilibrar la presión que se encuentra dentro de los oídos. Para lograrlo, coloca agua en la boca, tápate la nariz con la mano e inclina la cabeza hacia atrás. El movimiento de los músculos junto con la falta de aire hará cambiar la presión y solucionará el oído taponado.

»Mantener la respiración

Otra manera de lograr destapar el oído es mantener la respiración, y para ello, deberás inspirar profundamente, tapa la nariz con la mano y haz fuerza para intentar soltar el aire por la nariz manteniéndola tapada.

»Una compresa tibia en la zona

Esta técnica también es muy eficaz para ayudar con el oído taponado. Aunque funciona mejor cuando la presión es causada por una gripe o alergia, se puede utilizar en otras situaciones. Coloca una compresa tibia sobre la oreja y mantenla durante dos o tres minutos. Su calor ayudará a dilatar los canales auditivos para permitir el drenaje y equilibrar la presión.

»Agua oxigenada en el oído

Unas gotas de agua oxigenada en el oído nos ayudarán a destaparlo. Solo tienes que colocar en una taza o un vaso agua tibia y agua oxigenada a partes iguales. Después, con un gotero, introduce el agua oxigenada en el oído afectado y deja actuar de tres a cinco minutos. Pasado este tiempo, inclina la cabeza para sacar el líquido y enjuaga con agua tibia.

»Cómo destaponar un oído con cera

Para eliminar un tapón de cera de un oído taponado, debes dejar el agua correr dentro y fuera de él mientras te bañas y limpiar después con una toalla.

»Té de manzanilla

Moja un algodón en una infusión de manzanilla , luego echar 3 gotas adentro del oído y dejar el liquido allí unos 20 minutos con la cabeza inclinada. Finalmente, incorporarse, de esta forma se ablandará la zona.

Te puede interesar:










tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC