¿Cómo eliminar o matar cucarachas de tu hogar para siempre? Los mejores métodos
¿Cómo eliminar o matar cucarachas de tu hogar para siempre? Los mejores métodos

Las son insectos de cuerpo negro y rojizo, aplanado, que disponen de seis patas y antenas. Estos animales pertenecen al orden de los hemimetábolos, ya que se desarrollan en apenas tres fases (huevo, ninfa e imago), realizando una metamorfosis incompleta.

MIRA ACÁ | ¿Cómo consultar los títulos de instituciones tecnológicas y pedagógicas?

Además, las cucarachas son unos insectos especialmente resistentes, tienen una gran capacidad de supervivencia y adaptación a diversos tipos de entornos.

No obstante, para muchas personas, este insecto les genera miedo y asco por su apariencia. Por ello, te contamos como puedes eliminarlo o matarlo haciendo los siguientes pasos.

Insecticidas para matar cucarachas

Hay en cebos, aerosoles y polvos.

  • Cebos: Tienen un agente activador y una sustancia que atrae a las cucarachas y que éstas se comen. Dicho efecto no las mata inmediatamente, sino que lo hacen pasado un tiempo con la intención de que a través de las heces y de su propio cadáver consiguen contaminar a otras cucarachas de su nido. Por lo general, se pueden adquirir en tiendas en forma de gel y se deben aplicar cerca del nido de las cucarachas o en las proximidades.
  • Aerosoles: los insecticidas contra las cucarachas en forma de aerosol no son muy eficaces a no ser que se pulvericen directamente sobre el cuerpo del insecto, además de que no es saludable respirar los vapores que desprenden, por lo que no recomendamos su uso si se puede evitar, ya que existen alternativas mejores.
  • Polvos: los insecticidas en forma de polvo suelen aplicarse en las zonas de paso de las cucarachas, de forma que cuando las cucarachas pisan el polvo se contaminan y pueden transportar los polvos a su nido contaminando a otras cucarachas. No mueren de forma inmediata, pero lo hacen al poco tiempo. Este tipo de productos no es recomendable emplearlo si tenemos mascotas o niños.
  • Rociadores (LPU): son insecticidas en forma líquida y normalmente se aplican en un bote de spray. Suelen emplearse para aplicar en grietas donde anidan las cucarachas.

Métodos caseros para matar cucarachas

Existe una serie de métodos que también podemos emplear para acabar con las cucarachas:

Trampas adhesivas: normalmente se fabrican en cartón y cuentan con la ventaja de que las podemos poner en las zonas de paso de las cucarachas de forma que las atrapan, pues al caminar por ellas se quedan pegadas. No son muy eficaces para eliminar plagas, pero si nos pueden servir para determinar si hemos acabado con las cucarachas o no.

Bicarbonato de sodio, agua y azúcar: podemos preparar nuestra propia trampa anticucarachas mezclando esos ingredientes en partes iguales. Debemos colocar la mezcla en las zonas de paso o en grietas donde aniden las cucarachas, de manera que cuando coman esta mezcla mueran.

Cebolla y ácido bórico: al igual que la trampa anterior, también podemos elaborar otra mezclando cebolla y ácido bórico. Debemos triturar muy bien la cebolla para que al mezclarla con ácido bórico se forme una pasta que debemos colocar en las zonas de paso de las cucarachas.

Cómo prevenir la nueva aparición de cucarachas

  • Manteniendo la casa limpia y ordenada
  • Tienes que tapar las grietas de tu casa
  • No debe haber basura en tu casa
  • Revisa que tu casa no tenga humedad

TE PUEDE INTERESAR: