Antes de presentar un reclamo, el usuario o consumidor debe intentar llegar a un acuerdo directamente con el proveedor del bien o servicio adquirido. (GEC)
Antes de presentar un reclamo, el usuario o consumidor debe intentar llegar a un acuerdo directamente con el proveedor del bien o servicio adquirido. (GEC)

¿Te ha pasado que fuiste a cenar a un restaurante y la atención del mesero fue descortés? ¿O tal vez dejaste tu ropa en la lavandería y no quedaste satisfecho con el servicio? Pues entonces estás frente a un problema que puedes resolver directamente con la empresa proveedora. Pero si no llegas a un acuerdo, puedes presentar un reclamo en .

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Previo a presentar , debes agotar el diálogo con el proveedor, tratar de llegar a un acuerdo y solucionar el problema. De no lograrlo, tienes la opción de llenar su Libro de Reclamaciones virtual o físico.

¿Qué pasa en adelante? El proveedor tendrá un plazo de 30 días calendario para atender tu reclamo. Si estás de acuerdo con su respuesta, tu trámite termina en este momento. Pero si no recibes una respuesta o si no te parece justa, puedes proceder a reclamar virtualmente en Indecopi a través de su .

¿Cómo presentar un reclamo virtual en Indecopi?

1. Selecciona la opción que esté acorde a tu necesidad: servicios bancarios y financieros, transporte, colegios, otros.

Conoce el proceso para presentar reclamo en Indecopi
Conoce el proceso para presentar reclamo en Indecopi

2. Completa el formulario con el motivo del reclamo, los datos del proveedor y tus datos. Adjunta los documentos que sustenten la adquisición del bien o servicio. Puede ser la boleta de venta, por ejemplo.

Revisa los pasos para presentar un reclamo virtual en Indecopi
Revisa los pasos para presentar un reclamo virtual en Indecopi

3. Espera la atención de tu reclamo (aproximadamente 15 días hábiles). Indecopi te enviará un correo electrónico con el número de reclamo y el responsable a cargo. En este paso se inicia la etapa de mediación: Indecopi se contactará con el proveedor para trasladarle tu reclamo y obtener una respuesta positiva. Si el proveedor negara los hechos o no brinda respuesta alguna, se procederá a convocar a ambas partes para la etapa de conciliación.

4. En la etapa de conciliación, el conciliador propondrá alternativas de solución para que ambas partes puedan evaluarlas y llegar a un acuerdo que los beneficie. Si no se logra un acuerdo y deseas que se evalúe la imposición de una sanción al proveedor, que se ordenen medidas correctivas a tu favor, o en el caso de que el proveedor incumpla con lo acordado mediante conciliación, podrás presentar una denuncia.

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