Durante las horas de inmovilización social obligatoria, es indispensable la presentación del pase laboral, en caso alguna autoridad así lo requiera (Foto: Andina)
Durante las horas de inmovilización social obligatoria, es indispensable la presentación del pase laboral, en caso alguna autoridad así lo requiera (Foto: Andina)

Aunque las fiestas , los ‘covidiotas’, los piques nocturnos y hasta los accidentes automovilísticos de madrugada, podrían ser indicio suficiente para suponer que la –comúnmente conocida como toque de queda– y las restricciones para evitar el contagio del coronavirus, ya no están vigentes en nuestro país, sucede todo lo contrario.

MÁS INFORMACIÓN: Amplían horario de atención en vacunacar de la Costa Verde en Magdalena

Y, como parte de estas restricciones, también continúa vigente la presentación del pase laboral, documento que deberás presentar –si te lo solicitan– ante las autoridades en caso tu horario de trabajo coincida con los horarios de inmovilización social obligatoria.

Además, considerando que no existe un pase vehicular independiente del pase laboral, este mismo documento te servirá para sustentar el uso de tu vehículo particular, cuyo uso durante las horas de inmovilización solo se habilita al sacar tu pase laboral. También puedes solicitarlo para trasladarte en tu vehículo a tu centro laboral los días domingos en las .

MÁS INFORMACIÓN: Gobierno extiende hasta el 5 de setiembre medidas restrictivas por pandemia

Los horarios de inmovilización social obligatoria están vigentes hasta el 5 de setiembre y guardan relación con el nivel de alerta de la región en donde vives.

VIGENCIA DEL PASE LABORAL

Actualmente, el pase laboral tiene una vigencia de siete días y te sirve para desplazarte sin inconvenientes durante el estado de emergencia por COVID-19.

Según la , este documento solo es válido si trabajas en servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, restaurantes para entrega a domicilio (delivery), continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles y telecomunicaciones.

También para actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales, entretenimiento, entre otros rubros que han sido autorizados y que puedes encontrar al detalle en este .

¿CÓMO SE RENUEVA?

Tomando en cuenta que el pase laboral solo tiene una vigencia de siete días y que su presentación puede ser impresa o digital, su renovación se hace a través de la plataforma . ¿Cómo?

Una vez en la plataforma deberás seleccionar tu país y tu tipo de documento de identidad (DNI, pasaporte, carné de extranjería, PTP o cédula de identidad). Después tendrás que colocar tu número de documento de identidad, seleccionar el ícono “No soy un robot” y hacer clic en el botón azul “Buscar”.

En la plataforma búsqueda de pases debes ingresar para renovar la vigencia de tu pase laboral (Imagen: www.gob.pe)
En la plataforma búsqueda de pases debes ingresar para renovar la vigencia de tu pase laboral (Imagen: www.gob.pe)

Después aparecerá una nueva ventana con tus datos y el estado de tu último pase laboral, y debajo tendrás la opción “Modificar o renovar pase”. En la nueva ventana “Renovar pase laboral” deberás ingresar la fecha de emisión de tu documento de identidad o el número de celular que registraste para crearlo y hacer clic en el botón azul “continuar”.

Luego deberás confirmar los datos (región, provincia y distrito de domicilio / región, provincia y distrito de trabajo) para proceder con la renovación y finalmente hacer clic en “continuar” o “renovar” para extender la vigencia de tu pase por siete días adicionales.

También podrás modificar o actualizar tus datos, fecha de emisión del DNI, y lugar de origen y destino. De esta manera, no tendrás problemas con la verificación de datos al presentar tu pase laboral a las autoridades.

Y, en caso sea la primera vez que solicitarás tu pase laboral, en esta misma plataforma, después de ingresar tu número de documento de identidad, debajo del botón azul “Buscar”, te aparecerá el enlace “Solicitar ”. Ahí deberás completar los mismos datos que se solicitan para la renovación y después que lo completes tendrás tu pase laboral.

Al renovar la vigencia de tu pase laboral también tendrás la opción de modificar algunos de los datos que ingresaste al solicitarlo (Imagen: www.gob.pe)
Al renovar la vigencia de tu pase laboral también tendrás la opción de modificar algunos de los datos que ingresaste al solicitarlo (Imagen: www.gob.pe)