Si usas cosméticos, es importante que consideres las alergias, sobre todo si estás empezando a utilizar un producto nuevo. (Foto: Kaboompics.com - Pexels)
Si usas cosméticos, es importante que consideres las alergias, sobre todo si estás empezando a utilizar un producto nuevo. (Foto: Kaboompics.com - Pexels)

Algunos contienen sustancias que pueden producir alteraciones o dañar la piel de tu rostro o cuerpo. Es muy común, por ejemplo, encontrar productos cosméticos con alérgenos o sustancias irritantes para la piel, por lo que es muy importante fijarte en su composición para darle a tu las sustancias que realmente necesita.

TE PUEDE INTERESAR

Bloque HTML de muestra

Poner tu piel en contacto con productos cosméticos puede ocasionar reacciones en tu piel, incluso dermatitis irritante. Así, las alergias se pueden dar en la cara por maquillaje, reacciones alérgicas en los labios e incluso la aparición de granitos por alergia a cremas o algún otro producto cosmético. ¿Qué síntomas o señales pueden indicarte que estás con alergia?

Señales de que eres alérgica a los cosméticos

1. Brotes de acné

Sucede a menudo cuando acabas de probar una nueva base de maquillaje o unos polvos compactos, por ejemplo. O también si te has comprado una nueva crema antiarrugas, llevas un par de días con estos cosméticos y, poco a poco, vamos notas que te aparece una fina capa de granitos o acné.

Pero no son granitos normales. Son, en realidad, como una acumulación muy fina que, además, te escuece al contacto con la mano. Para esto, primero debes lavarte bien la cara con agua fresca y dejar descansar la piel 5 días seguidos. Si los brotes de acné desaparecen, entonces ya sabes qué se debe.

La fricción de la mascarilla acentúa los brotes de acné. (Foto: Getty Images)
La fricción de la mascarilla acentúa los brotes de acné. (Foto: Getty Images)

2. Ojos llorosos e inflamados

Este síntoma se vincula al uso de determinados tipos de rímel o lápices de ojos. Es muy común con los waterproof (de larga duración y a prueba de agua). Es probable que retires el producto correctamente pero puede acumularse hasta ocasionar una reacción alérgica o lagrimeo en los ojos.

Si te ocurre esto, retírate rápidamente el cosmético de los ojos y no vuelvas a utilizarlo. Una buena alternativa es elegir cosméticos hipoalergénicos. Las alergias relacionadas con lápices de ojos y el rímel suelen ser las más peligrosas.

Elige el rímel ideal de acuerdo al efecto que quieres obtener
Elige el rímel ideal de acuerdo al efecto que quieres obtener

3. Inflamación en la piel

Cuando utilices cremas para la piel, puedes primero probarlas en un trozo pequeño de tu piel (en la mano, por ejemplo) y dejar pasar unas hora para ver si hay reacción.

Las fragancias y los conservantes son los componentes que suelen incluir en la mayoría de los cosméticos. A veces puedes elegir un tipo de crema porque huele muy bien, pero al aplicártela en el rostro, sufres de inmediato una inflamación llamativa. Esto sucede porque la mayoría de perfumes tienen alcohol.

Utiliza crema corporal para mantener los pies hidratados (Foto: Freepik)
Utiliza crema corporal para mantener los pies hidratados (Foto: Freepik)

4. Manchas secas, costras o escamas

El brote de manchas blancas donde en ocasiones aparecen hasta una especie de escamas suelen ser una dermatitis o eccema atópico. Estas lesiones cutáneas son tan llamativas que van acompañadas siempre por un molesto picor.

Suelen aparecer en la cara, pero también pueden verse incluso en las extremidades o en cualquier parte del cuerpo donde no has aplicado esa crema o ese cosmético.

¿Cómo quitar la manchas de la cara?
¿Cómo quitar la manchas de la cara?

5. Simple ardor, molestia, incomodidad

En ocasiones, no hay brotes de acné ni ninguna reacción alérgica llamativa antes mencionada, pero tu piel no se encuentran cómoda con ese elemento que le estás aplicando. Ten en cuenta estos síntomas más inusuales de una alergia a los cosméticos.

- Ojos resecos, como si tuvieses arena.

- Labios hinchados y un ligero picor.

- Piel muy seca y rígida.

TE VA A INTERESAR